A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro reiteró la necesidad de la reforma a la salud y se refirió a los cuestionamientos que ha expresado el partido Centro Democrático a la iniciativa.
El Primer Mandatario aseguró que está colectividad de oposición que le da poco valor al sistema preventivo en los centros de atención primaria y los equipos médicos en las regiones.
“Creo que es un error de su parte, porque es este sistema el que disminuiría la mayor parte de la morbilidad y la enfermedad en el país y disminuiría sustancialmente los costos de la salud en unos años. En la salud preventiva se plasma el derecho universal a la salud de todas las personas en Colombia”, expresó el presidente.
Asimismo, Petro explicó que las EPS podrán administrar los centros de atención primaria y cubrir su respectivo territorio donde podrán ser remitidos, si es necesario, a la red. Por lo tanto, estas entidades recibirán pagos por la cobertura del territorio por la atención primaria y por la referencia y contrarreferencia.
Ante esto, el Centro Democrático mantiene una propuesta de que el dinero público de la salud siga siendo manejado por las aseguradoras privadas o EPS, un sistema que, según el mandatario de los colombianos, ha fracaso por las altas deudas de las EPS que han causado que 157 de ellas quiebren dejando una gran parte del país sin red hospitalaria al concentrarla en los “sectores poblacionales pudientes y de clase media”.
“Esta red hospitalaria ya construida de carácter privado, permanecerá en manos de quienes hoy son sus propietarios, pero nuestra reforma busca expandir la red a territorios olvidados y barrios de sectores menos pudientes”, señaló el presidente quien asegura que así se garantizará la calidad tanto en la red pública como en la privada.
Es así como se pretende que las EPS no manejen el dinero público, sino realizar giros directos a los hospitales, clinicas y consultorios, mientras que las Entidades Promotoras de Salud estarán a cargo de la auditoría. Finalmente, el mandatario aseguró que presentará la reforma a la salud cuantas veces sea necesario, no sin antes aclarar las necesidades en las que coincide con el partido político de derecha.
“Con el Centro Democrático coincidimos en aumentar la capacidad del país pública y privada en educación en ciencias de la salud, especializaciones y en evitar la clientelización política de los hospitales públicos”, puntualizó.