El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió este martes a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, quien tildó ayer de "arrastrados" a los gobiernos latinoamericanos que no han reconocido la reelección del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, salpicada por denuncias de fraude.
Ortega dijo el lunes que el presidente Gustavo Petro y el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva— quienes buscan una negociación entre Maduro y la oposición— se comportan como "gobiernos arrastrados" a los pies de la Unión Europea y Estados Unidos por no reconocer el triunfo de Maduro en las elecciones del 28 de julio.
"A Petro lo veo compitiendo con Lula a ver quién va a ser el líder para representar a los yanquis en América Latina" pero "el pobre Petro no tiene la fuerza que tiene Brasil", cargó el mandatario nicaragüense, en el poder desde 2007.
Brasil y Colombia insisten en conocer "datos desglosados y verificables" de las votaciones en Venezuela. También han deslizado la posibilidad de repetir los comicios.
Estados Unidos, 10 países de América Latina y la Unión Europea, desconocen a las autoridades venezolanas que convalidaron las elecciones y respaldan a la oposición, que dice haber tenido el 67% de los sufragios.
En contraste, Nicaragua, Cuba y los demás países de la alianza ALBA -creada en 2004 por los fallecidos líderes socialistas Hugo Chávez y Fidel Castro- expresan respaldo a Maduro.