Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué hacer en caso de un accidente cerebrovascular?

Según el doctor Javier Torres Zafra, el tiempo y lugar de asistencia ante un ACV es fundamental para salvar la vida del paciente.
Accidentes cerebrovasculares
Foto: Pixabay
María Camila Sánchez

Según la Organización Mundial de la salud, al año aproximadamente 15 millones de personas sufren un accidente cerebrovascular, el cual es una de las enfermedades más graves que afectan al paciente por su alta mortalidad (alrededor de 5 millones en el mundo) y las secuelas posteriores y de por vida de quienes logran sobrevivir a este.

En Contacto Directo el doctor Javier Torres Zafra, médico Neurólogo, líder Asistencial Centro de Excelencia del Ataque Cerebro Vascular de la Clínica Shaio y profesor de neurología de la Universidad El Bosque, explicó en qué consiste esta enfermedad y cómo actuar ante los síntomas.

“Un ataque cerebrovascular o ACV se refiere a la interrupción del flujo sanguíneo cerebral; el cerebro y sus células dependen del aporte constante de nutrientes que llegan a través de la sangre, especialmente del oxígeno y de la glucosa que son elementos sin los cuales no puede vivir una neurona”, indicó.

¿Cómo identificarlo?

“Cuando se tapa una arteria el paciente comienza a dar síntomas que dependerán de la región del cerebro comprometida. Su principal característica es que es súbito, es decir, sucede abruptamente y es una urgencia médica porque el tratamiento y la vida funcional del paciente dependerá de cuán rápido se destape esa arteria. Muchas veces el paciente queda en condiciones de no poder moverse por sí mismo y la atención de esa emergencia inicia con la persona que está con ese paciente”.

Los principales síntomas se pueden identificar mirando el rostro del paciente:

- Al paciente se le tuerce la cara

- Parálisis de un lado de la cara

- Alteraciones en la expresión verbal (ya sea la imposibilidad de comprender o de emitir el lenguaje)

Otros síntomas que pueden presentarse también son: dolor de cabeza súbito de gran intensidad, alteraciones en el equilibro o vértigo súbito.

“Darse cuenta lo más rápido posible que esa persona está cursando un ACV puede salvarle su funcionalidad o la vida misma. El tiempo es cerebro, no podemos perder un segundo porque eso puede significarle la vida”.

¿Quiénes son los pacientes más propensos a sufrir un ACV?

“Hay factores de riesgo que son modificables y otros que no lo son, por ejemplo, la raza o el sexo (las mujeres tienden a tener una mayor probabilidad de sufrir un ACV). Entre los factores modificables están la hipertensión arterial, los efectos del cigarrillo, ser diabético, llevar una dieta inadecuada, no hacer actividad física”, explicó.

Según Torres Zafra, además de los factores de riesgo mencionados, los pacientes con enfermedades cardiacas también pueden padecer de un ACV ya que se puede llegar a alterar el cerebro y, aquellas mujeres jóvenes que fuman, consumen anticonceptivos orales y presentan migrañas frecuentes, son pacientes con una alta probabilidad de sufrir un ACV.

¿Puede salvarse un paciente que esté teniendo un ACV?

“Sí. Lo importante es llevarlo a centros en donde se resuelva esta emergencia, estén los profesionales aptos y los equipos necesarios. Por la complejidad de un ataque cerebrovascular se requiere de un tratamiento específico, por lo que, si llega en el tiempo correcto y al sitio correcto, el paciente puede salir caminando”, puntualizó.

Artículos Player

ETIQUETAS