Pasar al contenido principal
CERRAR

Octubre rosa, un mes para conmemorar la lucha contra el cáncer de mama

Esta enfermedad aqueja a más de 2,2 millones personas, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cáncer de mama: Qué es, síntomas, tipos y cómo se diagnostica
Salud
Foto: Referencia Pixabay
Adair Cotes

Octubre es el Mes Internacional del Cáncer de Mama, en Radio Nacional de Colombia te contamos en qué consiste esta enfermedad que aqueja a más de 2,2 millones personas, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué es el cáncer de mama?

La definición brindada por el ministerio de Salud de Colombia establece que el cáncer de mama es la proliferación anormal y desordenada de células mamarias malignas.  Para la Organización Mundial de Salud, “no es una enfermedad transmisible o infecciosa. A diferencia de algunos cánceres que tienen causas relacionadas con procesos infecciosos, como la infección por el virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer del cuello uterino”.

Tipos de cáncer de mama

Hay varios tipos cáncer de mama, el más común es el carcinoma ductal, que comienza en el revestimiento de los conductos delgados que transportan la leche desde los lóbulos del seno hasta el pezón, según el Instituto Nacional del Cáncer. Otro tipo de cáncer de mama es el carcinoma lobulillar, que comienza en los lóbulos (glándulas mamarias) de la mama.


También puedes leer: 


Además, existe el cáncer de mama inflamatorio, un tipo invasivo poco general y muy agresivo en la que las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos en la piel del seno, señala el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

De acuerdo con los datos de la Sociedad Americana Contra el Cáncer esta tipología cancerígena representa aproximadamente el 1 al 5 por ciento de todos los casos reportados.

¿Cómo se manifiesta la enfermedad?

El síntoma más usual es un bulto en el seno, que puede ser doloroso o no, y por lo general tiene una textura firme con bordes irregulares. Las masas en los senos pueden desarrollarse por razones distintas al cáncer (hasta en un 90%).

“Otros síntomas del cáncer de mama incluyen engrosamiento de la mama, alteración en el tamaño, la forma o la apariencia; alteraciones de la piel como enrojecimiento, picaduras u hoyuelos, cambio en la apariencia del pezón o la piel alrededor (areola) y/o secreción anormal del pezón”, afirma la OMS en su portal.

"Esta condición es muy frecuente en nuestro país, tenemos casi 15.000 casos nuevos al año, y representa una gran carga para las mujeres, sus familias, costos de bolsillo, por supuesto, costos a los servicios de salud", asegura Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del ministerio de Salud de Colombia.

El tratamiento para esta enfermedad incluye cirugía con o sin radiación y medicamentos. La efectividad de los procedimientos médicos depende de recibir una terapia completa. 

"El cáncer de mama detectado tempranamente disminuye en un 25 % la probabilidad de morir por esta causa", recalcó la funcionaria del ministerio de Salud de Colombia.

¿Cómo se diagnostica?

El departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos establece que algunas de las formas de diagnóstico más comunes son:

  • Autoexamen.
  • Tomografía computarizada.
  • Resonancia magnética.
  • Tomografía nuclear.
  • Gammagrafía ósea.
  • Tomografía por emisión de positrones (TEP).
  • Ecografía.
  • Rayos x.
  • Biopsia.
Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos