La reforma a la salud vuelve a ser tema de conversación, pero no precisamente por el debate que avanza en el Congreso, sino porque el presidente, Gustavo Petro, intercambió una serie de mensajes con algunos de los opositores. Destaca el nombre del expresidente Uribe.
El mandatario invitó a los miembros del Centro Democrático –partido del expresidente– a “tomarse un tinto” para discutir sobre sus reparos al proyecto.
En su cuenta de X escribió: “Invito al Centro Democrático a algo más racional, vengan, nos tomamos un tinto y miramos cuál es su problema con la reforma de la salud que presentamos”.
Su comentario surgió luego de que se promoviera el hashtag #NoMásSaboteoALaSalud en dicha red social, en desacuerdo con la actitud de algunos congresistas que se retiraron de la discusión.
También te interesa:
En respuesta, Álvaro Uribe indicó: “Creo que quienes estamos en oposición a las reformas, de diferentes bancadas, deberíamos aceptar la invitación del Presidente Petro. Ayudaría si mientras tanto se detiene la aprobación en la plenaria de la Cámara”.
No obstante, Petro insiste en recibir en Casa de Nariño a este sector político “sin parar el debate”.
A la conversación también se sumó el exministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien afirma que el proyecto está mal concebido. Según él, en lugar de resolver los problemas de fondo del sistema, lo que hace es exacerbarlos.
“La reforma no convenció ni al país ni al Congreso. Solo puede ser aprobada a la fuerza con prácticas cuestionables”, dijo.
Y es que la crítica que más se ha repetido tiene que ver con la presencia de algunos Ministros en la plenaria, quienes estarían dialogando con ciertas bancadas para facilitar el trámite.
“Jamás una reforma a la salud que construya un fuerte sistema de salud preventivo y que fortalezca la red de hospitales públicos y privados, clinícas y consultorios, en vez de intermediarios rentísticos, será una reforma mal concebida. Que enfermeras y médicos ganen mejor y tengan más estabilidad laboral jamás será una intención mal concebida”, refutó el mandatario.