Pasar al contenido principal
CERRAR

Los termos para el agua guardan millones de bacterias

Un estudio concluyó que un 25% de las personas que participaron afirmaron lavar su recipiente unas pocas veces a la semana y un 13% admitió lavar sus termos unas cuantas veces al mes.
Termos para el agua: un potencial nido de bacterias
Foto: Pexels
María Camila Parra Norato

Los termos de agua se han vuelto un recurso bastante útil e importante para consumir esta bebida constantemente, al mismo tiempo que se evita contaminar el medio ambiente comprando y desechando botellas de plástico. Sin embargo, utilizar este tipo de envases a diario puede tener consecuencias negativas para nuestra salud si no se tratan con el cuidado que necesitan.

A diferencia de los demás platos o utensilios de cocina que utilizamos, los termos pueden generar con más facilidad una gran cantidad de bacterias porque los sacamos de nuestros hogares y porque los microorganismos que entran en ellos se reproducen por el contacto directo con nuestra boca. Además, las bacterias pueden aumentar porque tocamos los termos con nuestras manos varias veces al día y, sabiendo que no es común lavarlas después de tocar otras superficies, es más probable que las bacterias que tenemos en nuestros dedos se pasen a nuestras botellas.


Lee también


De acuerdo con un estudio realizado por la empresa estadounidense WalterFilterGuru, la cual se especializa en el control de la calidad del agua en Estados Unidos, se determinó que una sola botella reutilizable puede tener alrededor de 20.8 millones de unidades de formación de colonias o UFC. 

Este término microbiológico es un indicador de la cantidad de microorganismos vivos que pueden encontrarse en distintos líquidos y, para el caso del estudio de WalterFilterGuru, estos UFC daban cuenta de la presencia de millones de bacterias en los recipientes de agua. El estudio fue alarmante cuando se comparó la cantidad de UFC encontrada en las botellas analizadas con la cantidad de microorganismos encontrados en un inodoro común que, de acuerdo con el estudio, suele tener unas 515 unidades de colonias, es decir, cuarenta mil veces menos bacterias que los termos reutilizables.

Pero este estudio, sumado a una investigación realizada hace unos meses por la Universidad de Purdue en Estados Unidos y liderada por el profesor Carl Benke, también comprobó que la cantidad de bacterias varía drásticamente dependiendo de los cuidados particulares que se le daban a cada botella. Por ejemplo, se determinó que las botellas que más concentración de UFC presentaban eran las que no se lavaban entre cada uso, ni se sacaba el agua que no se ingería el día anterior, sino que se llenaban los termos sobre esa agua residual. Lo preocupante era que el 15% de todos los participantes tenían esta práctica, un número muy alto que, seguramente si se extiende a un grupo más grande de personas, aumentará notablemente. 

Por otro lado, se concluyó que un 25% de las personas que participaron en el estudio afirmó lavar su recipiente unas pocas veces a la semana, y un 13% admitió lavar sus termos unas cuantas veces al mes, multiplicando en gran medida las bacterias que tocan el agua consumida diariamente.

Todas las bacterias que llegan a nuestros termos de agua pueden provocar con el tiempo varias condiciones de salud que, eventualmente, pueden ser perjudiciales para nuestro día a día. Algunos de estos efectos son síntomas gastrointestinales leves, como vómitos y náuseas o, en algunos casos, infecciones más graves y difíciles de tratar. 

Para evitar estos efectos, la Universidad de Purdue compartió tras su investigación una serie de consejos para mantener nuestros termos libres de bacterias o con la menor cantidad posible de UFC. Estos son los consejos:

- No introduzcas bebidas que no sean agua, pues otras bebidas como tés, bebidas energizantes u otras infusiones aumentan la probabilidad de generar más bacterias en la botella.

- No dejes tu termo bajo el sol o en lugares con altas temperaturas porque el calor acelera el crecimiento de bacterias en estos recipientes.

- Enjuaga tu termo al final de cada día después de utilizarlo.

- Es recomendable que laves tu termo profundamente, en lo posible con un cepillo para alcanzar todas las esquinas, mínimo una vez a la semana.

- Evita compartir tu termo con otras personas, pues la combinación de salivas en un mismo recipiente aumenta la cantidad de bacterias.

Si se llevan a cabo esta serie de consejos, nuestras botellas de agua ya no serán únicamente un beneficio para el cuidado del medio ambiente, sino que también dejarán de representar una amenaza para nuestro organismo. 

Artículos Player