Con una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la Fundación SalBo busca eliminar las barreras que deben enfrentar las mujeres en el país para diagnosticar el virus del papiloma humano (VPH), enfermedad que puede causar cáncer de cuello uterino, causa número uno de muerte en mujeres entre los 30 y 59 años.
En el recurso se señala que solo el 4,8% de todas las mujeres en el país pueden solicitar el examen para diagnosticar este virus, pues en la situación actual si por ejemplo, las colombianas entre los 30 y los 65 años, solicitaran la prueba al mismo tiempo, el Estado solo se la podría garantizar a cinco.
“La mortalidad por cáncer de cuello uterino está asociada a condiciones socioeconómicas desfavorables. Encontrándose un mayor riesgo de mortalidad en regiones rurales dispersas, con bajo acceso a los servicios de salud y en grupos de menor nivel educativo”, precisan en la acción popular.
Es por esto, que el Tribunal estudiará la posibilidad de que el sistema de salud haga más pruebas y no se pongan obstáculos innecesarios, con lo cual se garantizaría la vida de las mujeres, ya que el cáncer de cuello uterino se puede curar si se detecta a tiempo.