¿Qué es la cuaresma?
Durante el mes de marzo, del domingo 24 al domingo 31, se celebra la Semana Santa, también conocida como la Semana Mayor, una fecha en la que se conmemora los últimos días de Jesucristo en la Tierra. Es decir, su pasión, muerte y resurrección, según la tradición cristiana.
A propósito de esta semana, que se celebra conjuntamente en múltiples países alrededor del mundo, muchos se preguntan qué es la cuaresma.
De acuerdo al Opus Dei la cuaresma es el "período de cuarenta días (cuadragésima) reservado a la preparación de la Pascua. Desde el siglo IV se manifiesta la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia".
Dicho en otras palabras, la cuaresma es un tiempo de oración, reflexión y penitencia, en la que los creyentes buscan purificar sus penas o pecados.
De acuerdo a La Universidad Anáhuac, las prácticas cuaresmales son la oración, la penitencia y "la caridad, que es necesaria para llegar a la Pascua santificados".
¿Cuándo inicia la cuaresma?
La cuaresma inicia el Miércoles de Ceniza, que este año se realizó el 14 de febrero, y va hasta el Jueves Santo, que es el 28 de marzo.
Ten en cuenta que la fecha de inicio de la cuaresma varía cada año y está vinculada al calendario litúrgico cristiano, por lo que los días no siempre son los mismos.
Según el Catecismo de la Iglesia Católica, 1438 el tiempo de la cuaresma es apropiado "para los ejercicios espirituales, las liturgias penitenciales, las peregrinaciones como signo de penitencia, las privaciones voluntarias como el ayuno y la limosna, la comunicación cristiana de bienes (obras caritativas y misioneras)".
Es importante destacar que la cuaresma puede variar en cuanto a las prácticas específicas entre las diferentes iglesias.