Esta denuncia fue realizada por Roy Barreras, senador de la oposición quien afirmó que al presidente Iván Duque se le entregó el país con cerca de 1.500 hombres del Eln, cifra que se habría triplicado durante su gobierno, llegando a más de 5.000 guerrilleros en este grupo armado.
“Es un hecho evidente y conocido que el gobierno de Iván Duque antes de posesionarse empezó su tarea demoledora contra la paz, sus funcionarios, entonces proyectos de funcionarios transmitieron esos mensajes – aplazar el cese de fuego bilateral hasta la llegada de Duque al poder - a la mesa de negociación donde teníamos listo el cese de fuego con el Eln”, denunció el congresista.
Esta versión que también sostuvo el expresidente Juan Manuel Santos en un foro académico, fue negada por el Gobierno Nacional, pues indicaron que nunca influyeron en las negociaciones, pues aún no se encontraban en el poder.
“Cuando un gobierno es incapaz de controlar a los violentos pero a la vez cierra los caminos de la solución dialogada, lo único que queda es la exacerbación de la violencia y de la guerra”; explicó el congresista.
De acuerdo Barreras, la guerrilla del Eln le envío unas propuestas para dialogar sobre el narcotráfico, que ya fueron compartidas, según él, con el Gobierno Nacional.