El desaparecido locutor también incursionó en el mundo de la música y, para muchos, su composición "Valledupar" es el segundo himno de la capital cesarense.
En su juventud Andrés Salcedo coqueteó con la música como compositor. Al menos uno de sus temas, el paseo "Valledupar", obtuvo un prestigio que hoy, tras la muerte del importante locutor y comunicador deportivo, no cesa, en especial para quienes la han visto como un segundo himno de la capital cesarense.
Recordaba Andrés, durante las conmemoraciones del cincuentenario de la creación del departamento del Cesar en diciembre de 2017, que sus años en Valledupar, cuando todavía era una población del Magdalena, lo habían marcado profundamente. Allí fue director de Radio Guatapurí, en un período de formación profesional al cual le estaba especialmente agradecido.
Luego de emigrar a Bogotá, en 1963, escribió el poema musicalizado que hablaba del "edénico lugar" que le resultaba Valledupar. La primera grabación de la pieza corrió por cuenta la orquesta de Lucho Bermúdez en voz de Bobby Ruiz. Pero sin lugar a dudas fue la versión de la orquesta de los Hermanos Martelo, con la voz de un jovencísimo Juan Piña, la que logró convertirse en éxito nacional.
La relación con Lucho Bermúdez empezó en Bogotá, cuando le hicieron llegar el dato a Andrés acerca de la presencia diaria del director de orquesta en un restaurante de la capital, en épocas en la que tenía contrato con el sello Philips. Hasta aquel sitio llegó el joven Andrés con un tema debajo del brazo, una partitura para piano que quería ofrecerle. Con el ímpetu de la juventud se le acercó sin miramiento a Bermúdez, que lo recriminó por interrumpirle el almuerzo.
Pero Bermúdez, segundos después, cambió su actitud y le pidió que le dejara ver la obra.
"Sin dejar de comer, Lucho le echó un vistazo a la melodía y a la letra, y me dijo: 'oye, esto está bueno. Por favor llévaselo a Efraín Herrera, mi saxofonista, para que nos haga el arreglo', recordaba Salcedo. Así lo hizo y en 10 días estaban listas las partes del tema.
"Tuve la suerte de que el maestro lo grabara en Buenos Aires con Bobby Ruiz y Matilde Díaz". En esa grabación, el disco "Cosas de Lucho" para CBS, el tema apareció firmado como "Tierra mía".