Sobre la carrera 15 con calle 86B, en el norte de Bogotá, lugar que hasta hace unos meses funcionaba un almacén de zapatos deportivos, ahora abre sus puertas la nueva Tienda MAMBO, un espacio cultural donde conviven arte y diseño.
Con esta nueva apuesta, que hace parte del proyecto itinerante ‘El MAMBO se mueve’, la institución pretende abrir escenarios alternos en otras zonas de la ciudad, fuera de las instalaciones del museo. Esto con el objetivo principal de acercar la cultura a la comunidad y de mantener presente el lenguaje del arte y el diseño en la vida cotidiana.
“La Tienda MAMBO, que se inauguró en junio, y empezó a funcionar a plenitud desde julio, comienza en esta zona de El Virrey como un proyecto piloto por dos meses; pero ha sido tan positiva la respuesta del público que se ha decidido ampliar el tiempo de estadía por lo menos hasta febrero de 2022”, cuenta Gabriel Santiago Guzmán, coordinador de la tienda.
Aquí los amantes y curiosos del arte y el diseño encuentran cientos de objetos y productos únicos relacionados con las exposiciones del museo: obras de arte, libros, catálogos de exposiciones, cuadernos, bitácoras, accesorios, joyería, ropa, postales, afiches, colecciones de artistas. Además, se encuentran obras originales, realizadas especialmente para el MAMBO, firmadas por artistas como Fanny Sanín, Beatriz Olano, Rodrigo Facundo y Juan Manuel Echavarría, Fernando Arias, entre otros realizadas.
“La mayoría son artistas que han presentado exposiciones en el MAMBO, pero, al mismo tiempo, tienen presencia artistas emergentes. Aquí se encuentran obras y libros de Carlos Jacanamijoy, David Manzur, Santiago Cárdenas, Beatriz González, Marta Traba, Manuel Hernández, Pedro Ruiz, de artistas como Michael Benítez, un joven escritor. También tenemos un espacio dedicado a los niños con libros infantiles. Este es un espacio construido y pensado cuidadosamente para fomentar la producción y circulación de la cultura, el arte y el diseño”, explica Gabriel.
Convergencia cultural
La Tienda MAMBO, que abre todos los días, de domingo a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. incluidos los festivos, también es el lugar para dar a conocer y promocionar el trabajo de artistas independientes. El objetivo, por un lado, es mezclar el trabajo de esos artistas reconocidos con artistas independientes, conectar los procesos creativos de diseñadores y artistas a través de diferentes productos.
Y, por otro lado, “generar espacios en los que participen todos. Así hemos realizado conversatorios, muestras de cortometraje, recitales de poesía, sesiones de yoga. Tenemos planeado empezar una actividad en torno a la gastronomía con degustaciones y charlas y ampliar la oferta para la población que vive y/o transita por esta zona”, agrega Guzmán.
En agosto de este año se reunieron en la nueva tienda algunos de los artistas que participaron de la exposición 'De Voz a Voz'. Una iniciativa a través de la cual el MAMBO invitó en el 2020 a 60 artistas colombianos de distintas generaciones a interpretar la pandemia con una obra inédita, para firmar las obras de las personas que llevaron sus coleccionables. Ese día, el público pudo interactuar y compartir con artistas como Santiago Cárdenas, Luz Lizarazo, Miguel Ángel Rojas y Jorge Riveros.
“La exposición, que sigue presente en la tienda, es una colección interesante. Porque es el único compendio de testimonios de cómo los artistas vivieron la pandemia, es un testimonio de un momento histórico, donde lo colectivo estaba muy fracturado. A través de ella, artistas como Oscar Muñoz, Bernardo Ortiz, Danilo Dueñas, Pablo Licona, Beatriz González, Clemencia Echeverri, Ruven Afanador, Nicolás Paris, Fernando Arias, entre otros tantos, plasmaron esas sensaciones y sentimientos que les generó la pandemia.
Además, se han realizado otras actividades experienciales como el taller ‘Arte y realidad virtual’ a cargo de Santiago Reyes Villaveces, artista colombiano, ganador en 2015 de la beca Abraaj Royal College of Art Innovation Scholarship. Conversatorios como 'Arte y Pandemia' con Armando Silva, sobre el libro 'Una novela sin ficción' en torno a las curiosas relaciones que se han gestado entre el arte y la pandemia y un recital de poesía con Michael Benítez.
Arte y diseño
“La librería, que es quizá la más completa de arte colombiano que hay en Bogotá. Tiene libros para todos los gustos y todos los bolsillos, tenemos, por ejemplo, un libro de Wendy Ewald, (que cuesta 10.000 pesos) una fotógrafa norteamericana que ganó una beca para venir a enseñar fotografía a niños de Ráquira. En el que están plasmados los trabajos de ambos: de la artista y de los niños. Libros firmados por David Manzur, Ruven Afanador, Eduardo Serrano-que fue el curador del museo por muchos años-, del pintor y escultor Jim Amaral y del artista antioqueño Fernando Arias”, dice Guzmán.
Además, se venden serigrafías numeradas, chocolates, mieles, cafés, mermeladas, ajíes del Caquetá, semillas, camisetas, cojines y muñecos intervenidos con diseño únicos, bolsos, productos reciclados como las joyas hechas con el plástico de las tapas de las latas de cerveza. Estos accesorios son el resultado de reciclar radiografías y representan lugares de Colombia, como Chingaza, del Desierto de la Tatacoa.
Todos los productos, dice Gabriel, tienen y cuenta una historia, y se caracterizan por sus estándares, el gran trabajo de diseño, la innovación y la exclusividad. Además, con la venta de ellos y los fondos recaudados en este espacio, el MAMBO puede continuar desarrollando procesos de investigación, conservación y exposiciones de arte moderno y contemporáneo, proyectos educativos del Museo y gestión cultural en Colombia.
“En cada producto hay un desarrollo, una historia, que nos conecta con nuestros diseñadores, con nuestros artistas y nuestros artesanos. El arte hace parte de tu vida, el diseño de los sentimientos, las formas de la materia y la estética del gusto ¡Todo se une en la tienda del Mambo!", asegura Claudia Hakim, directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, a propósito de esta valiosa apertura.