Detrás de los exuberantes paisajes cafeteros de Antioquia, poco explorados por el cine colombiano, la película ‘La Roya’, encargada de abrir la edición 61 del Festival Internacional de Cine de Cartagena, Ficci, contiene mensajes poderosos que invitan a repensar el campo colombiano.
Dirigida por Juan Sebastián Mesa, la cinta desarrolla la encrucijada a la que se enfrentan muchos jóvenes en la actualidad: ir a la ciudad en busca de ideales de desarrollo y progreso o quedarse en el campo trabajando la tierra.
Alexander Arbeláez, productor del film, se mostró contento con la acogida recibida durante la premier, a la que asistió parte del elenco que por primera vez se vio en la pantalla grande.
“A la gente le ha gustado no solo por el paisaje, sino porque logramos plasmar la cotidianidad de un pueblo en momentos de fiesta y también por el final que les queda dando vueltas en la cabeza”, dijo Arbeláez en diálogo con Radio Nacional.
Roya es un término que hace referencia a una plaga que suele atacar cultivos, en el caso de la película, un cafetal. Para el productor, el título y la trama es una metáfora que busca hacer reflexionar sobre nuestra vida en el campo y la relación con el medioambiente.
“Reflexionamos cómo la vida urbana llega al campo y de alguna forma contamina esas costumbres que tienen en los pueblos. Es de igual forma un mensaje de resistencia porque el protagonista decide quedarse a labrar su cultivo. Y de paciencia, por cómo el campesino aguarda que su cultivo se recupere de la plaga y vuelva a florecer. Ahí hay un mensaje profundo”, explicó Arbeláez.
El estreno en el Ficci significó también la primera vez que esta cinta se proyecta en América, pues desde el año pasado se ha venido presentando en Europa.
“Ojalá que la puedan ver los colombianos y que aprendan con ella a valorar de verdad Al campesinado colombiano, porque de ellos es que viene todo lo que comemos en las ciudades”, afirmó Arbeláez.
Desde ya, el equipo realizador de ‘La Roya’ trabaja para poder llevar la película a las zonas rurales del país.
“Nos parece muy importante que se vea en las montañas de Colombia, en la selva de Colombia, en los lugares más apartados, porque allá es donde queremos llegar con esta historia”.