Pasar al contenido principal
CERRAR

El valle sin sombras, documental a 30 años de la tragedia de Armero

El 13 de noviembre se cumplen 30 años de la tragedia de Armero, la peor catástrofe natural de Colombia que había sido anunciada por montañistas, científicos, músicos, hasta un alcalde quienes habían dicho que si Armero no se evacuaba los habitantes estarían en grave peligro.

Más de 23 mil personas perdieron la vida en la fatídica noche del 13 de noviembre de 1985, y para Rubén Mendoza era imprescindible mostrar las historias que aún no se habían contado acerca de este hecho en nuestro país.

En tan solo 4 meses, la producción de "El Valle sin sombras" se hizo realidad en manos de Ruben Mendoza (La sociedad del semáforo, ¡Estatuas!, La cerca, El reino animal y otros) y Dago García, quien creyó en su proyecto y le dijo que sí a esta cita con el destino.

Los protagonistas de este documental, el primero de Ruben, son 18 sobrevivientes armeritas y sus historias de dolor que comienzan el 13 de noviembre con la tragedia pero no terminan aún, historias de una madre que ve morir a sus 2 hijos, a su esposo, de niños que fueron víctima de tráfico, que entraron en procesos de adopción por familias europeas, niños que no podían saber cuál sería su destino, si sus familiares estaban vivos o muertos. Niños como Omaira, un nombre que queda en la memoria de la gente como símbolo para olvidar, una imagen que ha dado la vuelta al mundo convirtiéndola en verdugo del dolor.

El lenguaje de El Valle de sombras es como el de su director fuerte, escueto, con toques de humor y deja al descubierto con respeto las heridas cicatrizadas y las voces de las personas de carne y hueso que nadie recuerda ya y que era fundamental para Rubén mostrar no como cada 13 de noviembre con flores en las tumbas, sino como sacudida para el pueblo colombiano para regresar la mirada a un pueblo que desapareció bajo el lodo, pero que en la piel de sus sobrevivientes aún permanece la humillación.

En diálogo con Radio Nacional, Rubén Mendoza fue enfático en recordar que la tragedia fue anunciada, que el dolor se resiste a irse, que las imágenes de la película muestran las ruinas de las sombras de una noche trágica pero sobretodo las verdades que no conoce el país y que el olvido ha ido sepultando en estos 30 años.

La película se estrenará el próximo 8 de noviembre en salas como Tonalá en Bogotá y varias del país y en la televisión colombiana el 16 de noviembre a las 9 de la noche.

ETIQUETAS