Luego de las sesiones del Estado Mayor Central de las Farc en las Sabanas del Yarí, los delegados de las Farc anunciaron la consolidación de su partido político a través del proceso de transición acordado con el Gobierno Nacional y que se oficializará a finales de mayo.
De acuerdo con un comunicado de la organización, leído por Iván Márquez, “la Dirección de las FARC ha sido incrementada de 32 a 61 integrantes y su tarea fundamental está ligada a la consolidación del proceso de paz”.
“Estamos trabajando para que el Congreso fundacional del nuevo partido tenga lugar a finales de mayo. Sus tesis políticas, documentos programáticos y estatutos, serán estudiados en Asambleas que tendrán lugar en las Zonas y Puntos Transitorios de Normalización, y en todos los lugares donde durante la confrontación se desarrolló la actividad partidaria reservada”, señaló.
En estas sesiones se asignarán los trabajos a los miembros de las Farc que participen en el congreso y aseguraron que “las FARC, las milicias, y todas sus estructuras políticas han comenzado a dar sus pasos hacia la legalidad”.
Durante el Pleno en el Yarí, las Farc reconocieron la importancia la instalación de Gobierno de Transición para la “Implementación de los Acuerdos de La Habana y garantizar la verdad y la reparación para las víctimas; impulsar políticas orientadas al buen vivir de la población, la ampliación de la apertura democrática, direccionar el gasto público hacia la solución de las necesidades más sentidas de la gente del común”, entre otros. Por lo anterior insistieron que el objetivo de este partido será darle participación y representación de los intereses colectivos del país.
Por otro lado, anunciaron la delegación de 60 guerrilleros que desde el pasado fin de semana estarán haciendo jornadas de pedagogía por diferentes zonas del país y 10 que estarán en esta misma labor en los Puntos y Zonas Veredales Transitorias de Normalización.