¡Platos típicos para celebrar estas fiestas decembrinas! ¿Cuál es tu favorito?
¡En cada región de Colombia se celebran las fiestas navideñas con platos típicos! Envueltos, lechona, natilla y más delicias características de nuestro país.
En cada región de Colombia se celebran las fiestas navideñas con abundancia de comida, música y alegría. Y si bien hay muchos elementos en común: platos suculentos, dulces y amasijos, cada región tiene sus variantes gastronómicas para celebrar estas fechas especiales.
En Radio Nacional de Colombia queremos invitarte a la mesa para que compartas estas delicias que nos encantan todo el año, pero nos antojan aún más en estas épocas.
¡Platos típicos de la Navidad en las regiones!
Envueltos
¡Los reconocemos por estar siempre bien vestiditos y rellenitos de una masa tierna y esponjosa! En los llanos se llaman tungos, en la costa, bollos y en el altiplano cundiboyacense, envueltos de mazorca. Los ingredientes pueden variar entre queso, coco, pasas y cualquier otra cosa rica que incluya la receta familiar, pero la característica principal es que están hechos de masa de maíz tierno y cubiertos con el amero, que es otro nombre que le damos la hoja que naturalmente cobija a la mazorca.
¡Un emblema de la región del Tolima Grande que nos antoja a todos los colombianos! No exenta de polémica, esta preparación despierta acaloradas discusiones entre los partidarios de ponerle arroz y los tradicionalistas que la prefieren sólo con arveja.
Lo importante, en todo caso, es que la piel del cerdo esté bien crocante y dorada, rellena con carne y granos (sea arroz o arveja), por lo que se hace necesario tener un buen horno en el que quepa toda la pieza y la dore uniformemente.
Al tratarse de un voluminoso cerdo relleno, este plato es el favorito para los festines familiares y hasta barriales.
Buñuelos
Uno de nuestros amasijos favoritos, los encontramos todo el año en las panaderías del país, pero en épocas decembrinas se nos antojan más; además, es cuando más se animan los cocineros caseros a prepararlos a pesar de la posibilidad de comprarlos fácilmente.
El motivo es muy sencillo: cómerselo recién hecho garantiza que podamos contar con una corteza crujiente y un relleno suave y esponjoso, además de poderlo acompañar con su mejor pareja: la natilla.
A pesar de lo que dice la sabiduría popular “hagamos buñuelos que se voltean solos”, no son tan fáciles de preparar porque requieren un excelente dominio de la temperatura por parte del cocinero, el aceite no puede estar muy frío ni muy caliente para garantizar una cocción pareja y una corteza bien dorada.
Es de esperar que este dulce cierre este menú navideño colombiano. Algunas familias y comunidades conservan la tradición de moler el maíz y mecerlo con la panela durante horas hasta que la mezcla cuaje y quede una especie de gelatina firme al enfriarse.
En la actualidad, es más común que nos facilitemos la vida con una premezcla de panela, especias y almidón de maíz que se hidrata en leche y queda igualmente rica, e incluso que optemos por las variantes con sabor a coco, frutas o arequipe. Se puede servir con dulce de frutas, espolvoreada con canela o acompañada de buñuelos.
¡En estas fiestas decembrinas les deseamos a todos nuestros oyentes unas felices fiestas!, y que sus mesas estén llenas de manjares, alegría y esperanza.