Los himnos son un sentido de pertenencia que, en conjunto con el escudo y la bandera, se convierten en una cultura e identidad nacional; es un canto patriótico que se entona en ceremonias, fiestas nacionales y antes de los partidos de fútbol.
Por ser una identidad nacional, el 18 de octubre de cada año se celebra el Día del Himno Nacional de Colombia, mismo que nació después de varios intentos no aprobados, en 1887.
Este himno es el resultado de un poema escrito por el expresidente Rafael Núñez, quien también instauró la Constitución Política en 1886 y la cual estuvo vigente hasta el año 1991.
Lee aquí: La soberanía en Colombia: difícil, esquiva y necesaria
Es por esto por lo que como colombiano debes de saber 7 curiosidades en torno a nuestro himno nacional:
- Inicialmente, Rafael Núñez compuso el himno como un poema a la independencia de Cartagena, más no como un símbolo nacional.
- Increíblemente, la música del himno estuvo a cargo y fue compuesta por un italiano, Oreste Síndici.
- En 1887 fue la primera vez que se entonó este himno, sin embargo, se hizo oficial como himno nacional hasta el año 1946, después de que el músico José Rozo Contreras revisara las partituras y preparara las transcripciones para la banda sinfónica que conocemos actualmente.
- A partir de la ley 198 de julio de 1995 que legisla los símbolos nacionales, se hizo obligatoria la difusión del himno nacional en todas las emisoras de radio y canales de televisión en un horario de mañana y tarde, es decir, la primera vez que se debía de poner era a las 6:00 a. m. y en la tarde a las 6:00 p. m., con el fin de que este se convirtiera en parte del día a día de los colombianos.
Al ser obligatoria, esta práctica aún se ve y se escucha hoy en día.
- El decreto 3558 del 9 de noviembre de 1949, que aprueba el Reglamento de Servicio de Guarnición, es la primera norma de protocolo que fija las ocasiones en las cuales debe entonarse el himno.
La ley 12 del 29 de febrero de 1984 ratificó en su artículo 4° la vigencia del himno nacional de Colombia.
- Por mucho tiempo, se ha hecho pública la creencia de que el Himno Nacional de Colombia es el segundo himno más bello del mundo, después del canto patriótico de Francia, “La Marsellesa”.
Sin embargo, no existe un documento o ranking oficial que haya dado un lugar a estos himnos, además de que tampoco hay un método objetivo para medir la belleza en el arte.
- Nuestro himno cuenta con 11 estrofas, de las cuales generalmente solo se interpreta la primera estrofa y el coro:
Lee también: Los cruces históricos de la Batalla de Boyacá
Estrofa 1:
¡Cesó la horrible noche!
La libertad sublime
Derrama las auroras
De su invencible luz.
La humanidad entera,
Que entre cadenas gime,
Comprende las palabras
Del que murió en la cruz.
Coro:
¡Oh, gloria inmarcesible!
¡Oh, júbilo inmortal!
¡En surcos de dolores!
¡El bien germina ya!