Por: Richard Hernández
Hasta el 18 de noviembre, en el tercer piso de la Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá, estará abierta la exposición ‘Las Niñas Cuentan’, un proyecto de creación colectiva que convocó a un grupo de niñas de diferentes localidades de Bogotá, para que, por medio de la pintura, expresaran su voz, en el marco del programa ‘Niños y niñas sueñan la ciudad’.
La muestra, que hace parte de la programación artística y cultural del Festival de la Diversidad Crea 2020, está conformada por 16 obras de gran formato que hablan y proponen el diálogo sobre la percepción que tienen las niñas de la ciudad, de cómo se sienten en diversos espacios, de la relación que tienen con su cuerpo desde la feminidad, de la arquitectura en ruinas, del heroísmo, de la maternidad y del futuro.
Un ejemplo es la obra de Camila Peña Chacón, Sara Catalina Jiménez Rubio, Alison Julieth Rodríguez Ríos y Lucia Peña Chacón, quienes, con el acompañamiento del artista formador del Programa Crea, William Sierra, crearon ‘Ni rosa, ni loza’, una pintura en gran formato que cuestiona los roles y estereotipos de género que la sociedad les impone a las niñas desde muy temprana edad.
“Nuestro proyecto ‘Ni rosa, ni loza’ quiere decir que siempre de chiquitas a algunas niñas las ponen de color rosa y con la locita de juguete y a ser mamás de bebés y así, pero nosotras no queremos que nos representen siempre con un color y con los oficios”, afirma una de las artistas creadoras de la obra.
Otra pintura que llama la atención es ‘Niñas reparadores’, una pieza de técnica mixta realizada con pintura en paredes agrietadas, en donde más de siete artistas invitaron al público a cuestionar cómo los estereotipos de género son nocivos y limitan la capacidad de algunas mujeres para desarrollar sus facultades personales
“El proyecto se llama así ya que para mí simboliza que todas nosotras, no podemos dejar que nos impidan hacer lo que queramos. Podemos hacer lo que nos propongamos y nadie podría tener ese derecho de detenernos por lo que queremos”, afirma una de sus creadoras.
Para las niñas del Programa Crea, romper las barreras de lo establecido, es un gran motor, tal como lo comenta María Alejandra Farfán, una de las artistas: “no hay nada que una mujer no pueda lograr y por eso mi obra se llama ‘Soy poderosa’. Las niñas tenemos poderes que nos animan y nos dan fuerza para seguir adelante luchando y por eso el nombre de mi proyecto que se llama así.
En la misma línea e inspirada por aquellas mujeres de su entorno que poseen poderes extraordinarios, Sara Gómez se representó a sí misma como una superheroína. “Me pinté a mí siendo una súper heroína y por eso tiene la letra ‘S’ de mi nombre y por eso tiene gafas porque yo tengo gafas y me gustan mucho los arcoíris porque los colores son muy bonitos”, cuenta.
Por su parte, Paula Mariana Jerez realizó una pintura de 100 x 70 centímetros, en la que representó tres mujeres empoderadas y listas para afrontar cualquier reto de la vida.
“Significan que nosotras las mujeres y las niñas somos muy valientes y las puertas serían porque cada una tiene que abrir una puerta para ser libre”, explica Jerez a propósito de su obra ‘Mujeres que abren puertas’.
De la misma manera, para Ana Sofía y María Camila Martínez Gómez, pese a las circunstancias, es importante que las mujeres confíen en sus habilidades y talentos. Por eso crearon la obra ‘Niñas valientes de todos los rincones siendo felices en medio de la complicada Bogotá’, una pintura de más de dos metros de alto en la que representan la diversidad cultural y étnica de la capital.
El paisaje también estuvo presente en la obra de Isabella Moyano Castañeda, Valery Natalia Aguilar Gil, Laura Viviana Moreno Pulido y Hannah Castro Matallana quienes ampliaron la visión que tenían de la niñez a todo el territorio colombiano.
“Estas pinturas nos quieren hacer ver lo hermoso que es Colombia desde sus paisajes, desde su folclor que tiene y también que podemos ser libres y ser nosotras mismas lo que queremos ser”, explicó una de las creadoras de ‘Nosotras contamos’.
Finalmente, para Karen Natalia Gutiérrez Castillo no todo es color de rosa, ella plasmó en su obra ‘Esto siento siendo niña’, su preocupación por la vulneración de los derechos de sus contemporáneas, quienes en muchas ocasiones no están creciendo en un entorno que les permita desarrollar su pleno potencial.
“Lo que quise representar fue que digamos yo como niña siento que tengo todos mis derechos, pero también, a veces me da tristeza porque hay muchas niñas que están en la calle pidiendo plata. O sea, tenemos los mismos derechos todas, pero algunas no los pueden tener”, explica.
Estos son solo algunos de los ejercicios plásticos que podrán verse en la exposición que tienen como objetivo visibilizar y promocionar los derechos de niños y niñas, así como prevenir las vulnerabilidades en la infancia. También han sido una gran oportunidad para que los artistas formadores del área de artes plásticas apoyen, resalten, afiancen y reconozcan los talentos de cado una de los niños y niñas frente a las artes plásticas.
Esta exhibición fue posible gracias al trabajo articulado entre la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Cultura, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), la Subdirección de Equipamientos Culturales con el Teatro el Parque y La Subdirección de Formación Artística desde el Programa Crea.
Cada uno de los proyectos se hacen presentes con base en un trabajo interinstitucional, para compartir con la ciudad los importantes aportes de niños y niñas que sueñan su ciudad a través de cuatro ejes: ‘Las Niñas Cuentan’; ‘¿Cuál es la Ciudad que sueñan los niños?’; ‘El Teatro de Nuestros Sueños’; y ‘El Museo a Escala’.
A través de códigos QR, los visitantes a la muestra podrán acceder a videos que comparten los procesos y prácticas pedagógicas de cada obra. La participación de niños y niñas en esta exposición se tomará como insumo para el nuevo contrato social y ambiental que hace parte del Plan de Desarrollo 2020-2024 de la ciudad.
Esta exhibición se puede apreciar los lunes, martes y miércoles (a excepción del 11 de noviembre por arreglos locativos), viernes y sábado, de 10 de la mañana a 8 de la noche. Los domingos de 10 de la mañana a 5:30 de la tarde.