Debido al paro de conductores convocado desde ayer, no hay acceso al transporte en los municipios aledaños al norte de Bogotá (Cajicá, Tocancipá, Zipaquirá y Tenjo), al sur (Soacha) y al occidente (Mosquera y Funza). Los buses de Facatativá y Chía hasta la capital empezaron a circular escoltados por la Policía.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Movilidad, “del Portal 80 no han ingresado buses de Cota y Chía, y en Portal Norte no han ingresado buses de ningún municipio (Chía, Cajicá, Zipaquirá)”.
El municipio de Soacha, aledaño a la zona sur de la capital del país, ha visto afectada su movilidad desde la madrugada, pues los buses encargados de movilizar a los ciudadanos hasta el servicio de Transmilenio hoy no prestaron su servicio.
Personas que se desplazan desde los barrios San Nicolás, Compartir, Villa Juliana y Ducales, han tenido que recurrir a vehículos particulares que están prestando un servicio informal de transporte, pues la Secretaría de Movilidad de Bogotá confirmó que ninguna empresa despacha buses hacia la capital.
"Estoy esperando servicio desde hace 20 minutos, más o menos. Vengo de la parte alta de Soacha, del barrio la Cristalina. No he perdido mucho tiempo, pero la cosa está complicada, lo que se ve y los comentarios están complicados", dijo uno de los ciudadanos que se encontraba en el sistema Transmilenio.
Situación similar se presenta desde Girardot, desde donde las empresas Autofusa y Cootransfusa, no prestan su servicio hacia la capital.
Cabe recordar que la Superintendencia de Transporte comenzó en las últimas horas, una investigación a las empresas que han interrumpido este servicio intermunicipal, pues el transporte es considerado un servicio público esencial y hace parte de los derechos fundamentales de los colombianos.
En la carrera 13 con calle 65 se están reuniendo cerca de 400 personas con destino a la Plaza de Bolívar y cerca de 20 están en la Autopista Norte con calle 173.
Y un grupo de más de 35 personas, denominado ‘volqueteros’, intentan limitar el paso vehicular en la Calle 183 en sentido occidente - oriente; los manifestantes se dirigen hacia la Carrera Séptima para luego llegar hasta la calle 170 con Autopista Norte. Se presenta dificultad en el paso vehicular por este corredor vial.
El sistema de transporte público en la zona norte de la ciudad circula con normalidad. Los conductores aseguran que no se han dado soluciones o respuestas por parte del Gobierno Nacional o el Distrito frente a sus peticiones.
Según información entregada por la Polícia Nacional, frente a los municipios que ingresan por la Autopista Norte, en la terminal de Zipaquirá se encuentra despachando tan solo tres empresas de buses hacia Bogotá; por su parte, desde Chía no hay rutas operando.
La Polícia Nacional y la Secretaría de Movilidad de Bogotá realizan acompañamiento a las movilizaciones en el norte de la ciudad.