Pasar al contenido principal
CERRAR

"Si abrimos la democracia habrá paz en Colombia": el presidente Petro invitó a la ciudadanía a apoyar la consulta popular

Desde Soledad (Atlántico), el presidente hizo un llamado a la ciudadanía a movilizarse en respaldo a la consulta popular, una iniciativa que busca dignificar los derechos de los colombianos.
Consulta popular instalación comités por el SÍ
Foto de: Presidencia de la República
Geraldine Rozo y Alejandro Mejía Molina

Este jueves 24 de abril de 2025, desde Soledad (Atlántico), durante la instalación de los comités por el "Sí" a la consulta popular que busca reivindicar los derechos ciudadanos en materia laboral, el presidente Gustavo Petro abordó varios temas clave. 

En su intervención, reiteró que el Gobierno del Cambio tiene como objetivo central "garantizar los derechos del pueblo".

"Quizá uno de nuestros grandes aportes en este Gobierno sea, entre varios, haber recuperado la legitimidad de un pueblo, un pueblo que se vuelve poder", aseguró el mandatario. 

En un discurso, cargado de historia y crítica social, evocó la figura de Jorge Eliécer Gaitán como símbolo de lucha popular y resaltó la Constitución de 1991 como una herramienta para proteger los derechos ciudadanos.

"Si yo llegué a la Presidencia es porque mucha gente pobre le dijo [a las mafias] 'no señor, meta su billete por donde sabemos', 'yo voy con Petro y la dignidad. Llegó el momento de la historia", expresó el presidente. 


Te recomendamos: Guía completa de la consulta popular: esto es lo que necesitas saber de este mecanismo
Foto de: Presidencia de la República

"Voten por la consulta popular"

El presidente Petro convocó movilizaciones para el próximo 1 de mayo, en las que se presentará oficialmente la propuesta de consulta popular.

"Desde aquí les digo a todos voten por la consulta popular (...) si abrimos la democracia habrá paz en Colombia y habrá un país enorme y bello y podrá solucionar hasta su peor problema. Y el Senado hoy tiene la llave y (...) les solicito no le de la espalda a su pueblo, reconcíliese con su pueblo porque la razón de ser de un representante en el Congreso de Colombia es obedecer al pueblo, no a la mafia". 

Invitó a la ciudadanía a que el próximo 1 de mayo, que se conmemora el Día del Trabajador con marchas multitudinarias en todo el país, expresen su apoyo a la consulta popular.

Hundimiento de reforma laboral en Comisión Séptima del Senado 

De igual forma, el jefe de Estado celebró el avance que alcanzó a tener la reforma laboral en la Comisión VII del Senado, pero cuestionó a los ocho senadores que votaron en contra, responsabilizando al Partido Conservador y al presidente del Senado, Efraín Cepeda, de frenar el progreso de la iniciativa.

Lamentó haber respaldado a Cepeda para la Presidencia del Senado, señalando que este terminó oponiéndose al gobierno y a la reforma laboral.

Asimismo, el primer mandatario de los colombianos denunció el aumento de tarifas eléctricas en Atlántico, responsabilizando a empresas como Electricaribe y a sus vínculos con sectores políticos.

"Efraín Cepeda (...) le subió las tarifas eléctricas a todo el pueblo del Atlántico y del Caribe de Colombia de una forma estrepitosa, porque permitió que esas empresas antaño, Electricaribe, terminaran en las manos de financiadores de Duque, del Uribismo y de Cambio Radical, del cual el alcalde es jefe de partido, el alcalde de Barranquilla".

Subrayó que la clase media ha sido la más golpeada por estos costos, lo que calificó como una “estafa a mano armada”.

"Se alzó la tarifa como nunca antes se había elevado y terminaron apoyando una fórmula, en donde para ponerlo en palabras muy sencillas, me ha quedado difícil traducir las matemáticas al discurso político, pero lo intento. (...) los costos de generar energía eléctrica con gas importado, es el mismo precio que ponen en la tarifa para quienes generan energía, la más barata de todas en Colombia, que se hace con el agua y el sol". 

En este sentido, el presidente enfatizó que esta alza en las tarifas de la energía también se deben, entre otras personas e intereses, a acciones de Efraín Cepeda. 

En el ámbito económico, expresó su arrepentimiento por haber designado a José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda.

Comparó la situación actual con el contexto histórico de 1886, cuando líderes liberales latinoamericanos buscaban liberar a sus pueblos, un proceso que –según él– no se repitió en beneficio del país.

"Revivir el sueño de la Gran Colombia"

Además, propuso revivir el sueño de la Gran Colombia. Anunció que enviará cartas a los presidentes y oposiciones de Ecuador, Venezuela y Panamá, así como a movimientos sociales, indígenas y jóvenes, para construir una gran confederación regional.

También afirmó que ese ideal de Bolívar sigue vigente y que una Gran Colombia moderna sería un eje cultural comparable al Mediterráneo romano.

En el cierre del evento, el presidente reiteró su compromiso con la justicia social, asegurando que lucha para que ningún colombiano sea esclavizado por la pobreza o la desigualdad.

Foto de: Presidencia de la República

Por último, defendió su derecho a expresarse por canales públicos, afirmando que como jefe de Estado no permitirá la censura. Agradeció a la Corte Constitucional por proteger ese derecho y recordó la toma del Palacio de Justicia, asegurando que el objetivo fue pedir paz tras la ruptura de una tregua.

El mandatario, finalizó cuestionando por qué nunca se investigó quién quemó los archivos desde el sótano y afirmó que muchos periodistas evitaron esa verdad por miedo o complicidad.

Artículos Player

POLÍTICA