Colombia ha avanzado en materia de equidad de género, especialmente en la creación de un marco legal y de política pública que busca garantizar los derechos humanos de las mujeres.
Sin embargo, aún existen desafíos para lograr la igualdad real para las niñas y las mujeres, y para las personas con identidades diversas, especialmente en zonas rurales, donde es necesario promover relaciones igualitarias desde temprana edad para que niños y niñas crezcan y aprendan en entornos que promuevan el reconocimiento de la diversidad y del otro como un igual que merece respeto.
Teniendo en cuenta la importancia que tiene la equidad de género, la Fundación Hilo Sagrado, dedicada a preservar la cultura y las tradiciones de la cultura Wayuu, se ha interesado por resaltar y defender este enfoque en las comunidades.
Si bien las comunidades tienen creencias tradicionales, es importante resaltar el valor y capacidad de las personas, sin importar su género, para esto es necesario no solo capacitar al personal, el cual ha tomado un curso de sesgos de género, sino también a las personas de la comunidad.
“Se hizo un reconocimiento de los sesgos culturales y de género a través de una encuesta, ahora estamos construyendo unos talleres para que la comunidad se entienda el sesgo de género y aportar para tomar acción sobre está situación para que tanto hombres y mujeres desempeñen un papel protagonista en el hogar y así las mujeres puedan dedicar más tiempo en sus trabajos y poder generar mayor ingreso económico, esto apoyados por una cartilla que busca que pueda ser replicada a otras comunidades”, explicó Natalia Bertel Directora de Hilo Sagrado.
Con este entrenamiento se hizo conciencia en el equipo de sesgos de género que había. Este entrenamiento es una concientización donde el equipo de Hilo Sagrado pudo identificar lo importante que es combatir los sesgos de género que los limitan de forma personal y empresarial.
Estas iniciativas, realizadas por la Fundación, son importantes ya que, los sesgos de género tienen un impacto tanto social, en cuanto al empoderamiento económico y el aumento o disminución de los derechos sociales, como empresarial, y es que trabajar en los sesgos puede traer una mano de obra más productiva, un crecimiento más rápido, efectivo y lograr penetrar a más mercados y clientes.
Desde la Fundación, el primer proyecto relacionado con equidad de género se basa en insertar a las mujeres Wayuu a la sociedad de manera equitativa, logrando identificar los sesgos culturales y de género que permiten la discriminación de las mujeres indígenas de esta comunidad.
“El alcance del proyecto es el empoderamiento de las mujeres y mayor equidad en la familia, concientización de los sesgos culturales de género. Esperamos una mayor participación en la parte directiva de una de las lídere indígenas, así como la generación de mecanismos y herramientas que permitan mayor equidad dentro de la comunidad, esperamos obtener una mayor productividad que genere un mayor ingreso en las familias Wayuu que nos permita acercarnos en nuestro compromiso alineado con los ODS de la erradicación de la pobreza.”, dijo Natalia Bertel directora de Hilo Sagrado.
La Fundación Hilo Sagrado, busca con su nueva campaña “El Hilo que nos une”, abrir el enfoque de la fundación y construir una marca para un público más inclusivo, ofrecerán sus productos y conocimientos a todo el mundo, haciendo sentir a los clientes y personas cercanas, incluidas y que sientan que en Hilo Sagrado se piensa en todos.
“Es importante señalar que el objetivo principal de este nuevo enfoque y campaña es generar empatía e identificación, que las personas a las que va dirigida esta campaña se sientan identificadas y se proyecten usando nuestros productos desde la posición de que son para TODOS. puntualizó Bertel.