Pasar al contenido principal
CERRAR

La Cueva del Nitro en Zapatoca: un tesoro subterráneo que será iluminado en Colombia

Este atractivo cultural y turístico contará con diversas adecuaciones que permitirán iluminar el ecosistema sin afectar especies y naturaleza del espacio.
La Cueva del Nitro en Zapatoca, Santander, será iluminada
Foto de: Cueva del Nitro
María Camila Bahamón

No son pocas las maravillas naturales, que cautivan a propios y a foráneos en Santander. La biodiversidad hace equipo con la variedad de ecosistemas que, a lo largo y ancho del departamento, la madre naturaleza regala a quienes nutren su vista cuando realizan una visita. La Cueva del Nitro en Zapatoca es definida como la combinación perfecta de ingredientes para un paseo inolvidable.

Su fama es ya conocida por historiadores, artistas, comerciantes, expertos en deportes extremos, científicos y turistas. Gracias a los albores del tiempo, las montañas han guardado en su interior un tesoro escondido y cobijado por el paso de los siglos, con formaciones geológicas que se extienden por un largo recorrido que, a día de hoy, los turistas adoran recorrer.

Tardaron años en formarse, las ya conocidas, estalactitas y estalagmitas de nitrato de calcio que a lo largo de veintisiete kilómetros custodian las paredes de las grutas.


También puedes leer:

Las Emisoras de Paz en Colombia: la esperanza en medio del conflicto


Estos encantos también atraparon a la coordinadora de proyectos internacionales de la ONG Tétraktys, Gwenn Prevot, y a la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) precisamente por el potencial turístico que estas organizaciones especializadas en abordar los desafíos del desarrollo territorial, ven a través de diversas acciones para el desarrollo de sitios naturales y culturales.

Tétraktys también aborda la creación de rutas para caminatas y senderismo, la formación de guías y la elaboración de documentos de planificación, poniendo en marcha ambiciosos planes, con el fin de dar impulso a un sueño: convertir La Cueva del Nitro en la primera cueva subterránea iluminada de Colombia.

Para ello se trasladaron expertos electricistas de la empresa pública de electricidad de Francia, electricistas locales, miembros de la Federación de Espeleología Colombiana y contratistas privados que han hecho otras obras a lo largo de otros países del sudeste asiático, al norte de África y en los Alpes franceses, coronándose estos últimos como pioneros en la materia.

En términos específicos, se planea la instalación de luces LED en el interior de la cueva, con el propósito de resaltar las partes más hermosas, como concreciones y formaciones rocosas, mientras se ocultan las áreas dañadas, como grafitis. La iluminación se llevará a cabo de manera segmentada, es decir, las luces de cada sección se encenderán únicamente cuando llegue el grupo de visitantes, por indicación del guía, y se apagarán al salir de dicha sección. Durante el resto del tiempo, la cueva permanecerá en completa oscuridad.

Gwenn Prevot comentó sobre los posibles impactos, con tono tranquilo y aseguró que “la iluminación de cavernas no impacta el ecosistema interno, por varias razones.”

La primera es que las adaptaciones realizadas en la cueva aseguran que la mayoría del tiempo permanezca en completa oscuridad. Las luces se encienden gradualmente por tramos y tienen una intensidad suave. Además, se han realizado modificaciones discretas e integradas para que los cables y las luces no sean visibles.

En segunda medida, solo un 10 o 20% de la cueva está accesible para los turistas, mientras que el 80 o 90% restante permanece completamente cerrado y preservado, destinado a fines científicos.

Y tercero, porque las luces cumplen la función de guiar a los visitantes, establecer el ritmo de la visita, mantenerlos en un camino específico y brindar un mayor control, evitando así la dispersión de los turistas dentro de la cueva y posibles daños. Asegura no ver riesgos de proliferación de plantas o daños en la fauna, murciélagos en su mayoría que ya no recibirían altos voltajes de luz desde los cascos de los visitantes humanos. 

Cerró con una visión de un panorama que siga fomentando la historia de los territorios, a través de la adecuación y preservación de cuevas. Las mejoras de la Cueva del Nitro tendrán un impacto global en el municipio gracias a una gestión integrada y compartida del sitio. La Alcaldía se convierte en propietaria del lugar y de las obras para ofrecer visitas de calidad dentro de este emblemático destino, ya que el 10% de los ingresos por entradas deben ser invertidas para el continuo mejoramiento turístico.

En conclusión, Zapatoca atraerá a más visitantes, la comunidad contará con una valiosa herramienta educativa sobre el mundo subterráneo y por supuesto, su cultura.

Artículos Player

ETIQUETAS