Pasar al contenido principal
CERRAR

Rap campesino: las rimas de jóvenes en el Catatumbo con sones de carranga

El Colectivo Montaña Récords Catatumbo tiene una forma distinta de hacer música y de enseñar artes a los niños, niñas y jóvenes del Catatumbo, para alejarlos de los conflictos que los asechan.
Rap con carranga: la propuesta de jóvenes en el Catatumbo
Foto: MinCultura
Geovanny Mejía Cantor

El trabajo en fincas cocaleras e ingresar a los grupos armados ilegales que hacen presencia en la zona, son panoramas a los que están expuestos los jóvenes de los 11 municipios que conforman la subregión del Catatumbo en Norte de Santander.

Por eso, el ‘Colectivo Montaña Récords Catatumbo’ puso en marcha, con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Escuela de Rap Campesino que, según explica su coordinadora, Vanessa Arévalo Padilla, emplea los elementos de la cultura Hip Hop para adaptarlas a las realidades. La idea, agrega, es “sembrar una semilla para declararle la paz al territorio”.

Una de las tareas ha sido reactivar los espacios culturales y, para esto, se escogió la casa de la cultura “Guillermo León Triana” del corregimiento Filo el Gringo, del municipio de El Tarra. Allí, los niños y jóvenes se concentran en las tardes para recibir formación en diferentes líneas: pintura, dibujo, muralismo, grafitis, danzas (break dance), audiovisuales, además de canto, composición y producción musical.

Todo esto se complementa con charlas sobre paz y reconciliación. Todos los miembros del colectivo están en capacidad de acompañar cada uno de los procesos.

Foto


Te puede interesar: ‘The Music Home’, un sueño de música y paz en Ocaña, Norte de Santander

Arévalo Padilla considera que estos espacios se dan para alejar a los estudiantes de las dinámicas del conflicto y, al contrario, se les activa la idea que son capaces de hacer lo que nunca se imaginaron y despertar en ellos la sensibilidad artística.

“Narran lo que sueñan y lo que perciben en su región, pues ven su terruño como cuna de seguridad”, dice la coordinadora del colectivo.

Ana María Pugliese hace parte del Montaña Récords Catatumbo y se encarga, entre otros aspectos, de enseñarle a los jóvenes conceptos tales como reconciliación, perdón y resolución de conflictos, entre ellos e intrafamiliares.

“La reacción de ellos es buena, son muy abiertos a los temas, se enfocan a trasmitir sus vivencias”, recalca Ana María.

Iván René Ramírez, más conocido como ‘Asimétrico’, es un destacado rapero que busca, según lo explica, “que los jóvenes mezclen las vivencias del campo con las situaciones de la ciudad por su dependencia de una con la otra”.

Foto

‘Asimétrico’, pionero en el género Carranga Rap, le enseña a los niños del Catatumbo a que mezclar los sonidos y los instrumentos de las ciudades con las del campo.

Pero para que el interés permanezca, se está trabajando en la creación de un estudio en el que los alumnos graben sus propios temas. Un miembro de la comunidad está siendo capacitado en producción musical par que sea quien esté al frente de las producciones que realicen los niños y niñas.

En el área de danzas, los alumnos están tomando forma y sus cuerpos ya hacen las maniobras propias del género urbano (break dance) propias para acompañar el hip hop que están mezclando con su música tradicional: la Carranga.

En el muralismo, las paredes de la casa de la cultura de Filo Gringo han sido el lugar donde están plasmando sus ideas a través de la pintura de diversos colores y los tarros spray.

Javier Ramírez acompaña en talleres de muralismo y pintura. A través de la enseñanza a los niños de cómo plasmar imágenes dice que “por medio del arte los niños construyen paz, pues tienen la libertad de expresarse”.


Conoce aquí: Ariel Vásquez, el locutor de San Jacinto que ve con los ojos de la paz

Foto

Sheyla Nicol Ramírez nació en Cúcuta y vive en ‘el Filo’ -como dicen los muchachos de Filo Gringo- desde su primer año de vida; estudia en la institución educativa del corregimiento haciendo noveno grado. En las tardes que le quedaban libres, como todos los jóvenes del lugar, ahora las aprovecha junto a sus compañeros asistiendo a los talleres que ofrece Montaña Récords Catatumbo.

“Siendo más pequeña dibujaba paisajes, ahora, con lo que he aprendido, he mejorado para hacer otros dibujos”, cuenta Sheyla.

En una zona donde es difícil que los habitantes tengan acceso a maestros de formación artística, esta es una gran oportunidad para que los jóvenes se enfoquen en aprender nuevas manifestaciones culturales.

La Montaña Récords Catatumbo y su escuela de Rap Campesino no solo pasará por Filo Gringo, pues el propósito es llevarla a otros corregimientos como El Aserrío, San Pablo y a los municipios de Convención y el centro poblado de El Tarra.

Artículos Player

ETIQUETAS