Pasar al contenido principal
CERRAR

El disco que rinde homenaje a las músicas navideñas de Latinoamérica

‘Navidad: cantos e historias de nuestra tierra’ es una producción derivada de la investigación de la artista ecuatoriana Mafer Rivera.

La cantante ecuatoriana María Fernanda Rivera, conocida como Mafer Rivera, realizó una investigación sobre los villancicos y la música tradicional navideña en Latinoamérica. Este trabajo ahora se transforma en un disco de 10 canciones titulado ‘Navidad: cantos e historias de nuestra tierra’.

En esta producción, que ya se encuentra disponible en plataformas como Spotify y YouTube, el propósito de la artista fue reunir esos temas típicos, incluso no muy conocidos, para evidenciar cómo estas fiestas de fin de año hermanan a los diferentes países de esta región del mundo.

Una de las canciones de este disco es ‘Navidad del niño’, un vals peruano, que fue compuesto por Augusto Rojas Llerena, artista nacido a principios del siglo XX. Cuentan que, al regresar de una reunión navideña, el autor se impresionó al ver a un niño frente a una vitrina observando juguetes que se exhibían. La cara triste de menor le hizo recordar sus días de infancia, que eran llenos de privaciones. Así nació un clásico de la música decembrina del vecino país.

En entrevista con el programa La Onda Sonora de Radio Nacional de Colombia, Mafer entregó más detalles de esta producción discográfica y los hallazgos de su investigación acerca de los sonidos navideños del continente.

En cuanto a la investigación previa a la grabación del disco, ¿qué encontró en cuanto al repertorio navideño en nuestro continente?

Lo que a mí me motivó fue el hecho de amar la Navidad, amar la música latinoamericana, amar mi continente latinoamericano. Yo crecí oyendo música de todos los países. De nuestra querida Colombia, ¿quién no ha bailado una cumbia?, ¿quién no ha oído un pasillito con un piano? De Venezuela Igual, de Argentina, de Chile. A mí siempre me cautivó esa esencia de latinoamericanos como hermanos que somos, y como esa identidad que nos une.

Para mí, la Navidad es una época especial. Es una época de renovación. Me cautivó la idea de cantarle a los países, a la gente nuestra. Difundir esa música. A través de los años fui haciendo una recopilación. Mientras iba creciendo, en el camino, me encantaban las zambas, me encantaban esos pasillitos, esos bambuquitos, esa música alegre que le habla a la vida, que le habla a la esperanza, que es la Navidad.

Entonces, realmente, siempre he sido una coleccionista y una investigadora en buscarle el sentido a la música. Lo hice a través de la historia. Yo canto contando las historias. Me encanta contar esas historias.

Después de toda esta investigación de los cantos navideños latinoamericanos, usted debió acumular un muy buen repertorio. ¿Hay canciones, melodías o letras que sean comunes en distintas regiones?

Yo creo que sí. Mucho. A nosotros, sobre todo, nos une la gran cordillera de los Andes. La música andina nuestra tiene mucho de parecido entre Colombia, Perú, si vamos al altiplano. Tenemos los mismos instrumentos: hay quenas, hay sambonias, hay tambores. O sea, realmente hay una identidad grande de nuestros países. Yo creo que en ambientes geográficos que nos acompañan a nuestra región latinoamericana, nos permite tener cierta identidad y cierto parecido. Hay variaciones pequeñas, pero, en esencia, yo creo que eso nos hermana aún más.

¿Cómo es la vivencia de ustedes allá (Ecuador) previa a las navidades?, y también, ¿cómo se vive la Noche Buena?

Acá la Navidad, sobre todo en la provincia del Azuay, en donde está Cuenca, es una de las fiestas más grandes que existe. Acá nosotros tenemos la originalidad en lo que se refiere al pase del niño viajero. Este es un desfile, una procesión, con la imagen de un niño que fue construido en 1823, en la época en la que nosotros estábamos entre la colonia y la independencia. Y esa imagen ha trascendido hasta nuestros días.

Se ha realizado el paso del niño el 24 de diciembre en la mañana. Es la imagen de aquel niño que fue llevado por un sacerdote cuencano, recostado en el pesebre, en Belén, y recibió la bendición del papa Juan XXIII. Alrededor de esta imagen preciosa se viene ese desfile que dura muchas horas. Allí se oye la música, los tonos del niño que son muy característicos de aquí, que es música llena de alabanza con instrumentos muy propios, andinos.

También, en lo que se refiere a comida, se prepara el cuy o cobaya, como es más conocido. Es un alimento típico de nuestra zona andina. Lógicamente existe el pavo, el cerdo, la chicha de jora, de maíz en ollas de barro, se va entregando a lo largo del trayecto de esta alegoría. Hay también novenas. Es algo muy tradicional, muy nuestro en la ciudad de Cuenca.

¿Qué tipo de historias detrás de canciones vamos a encontrar en este disco?

Hay una hermosa canción que se llama ‘El niñito ya se va’, es un canto de exaltación religiosa, de alabanza dedicado a los santos. Nació en Chocó, en Colombia. Y es muy popular. Está dedicado a San Antonio. En nuestra provincia de Esmeraldas, al norte, en el límite con Colombia, se tomó esta canción con el mismo ritmo para la alabanza al niño Jesús. Ahí nos fusionamos Colombia y Ecuador y es una canción preciosa. Es una fusión, realmente, porque nació en Colombia y fue adaptada en nuestra provincia de Esmeraldas.

Me encantaría que la gente disfrute de este disco porque hay música de Uruguay, hay música del Perú, hay temas preciosos, hay una canción muy linda que es la del ‘Cholito toca y retoca’. Es un guabino peruano compuesto por el español Salvador Ruiz de Luna. Él vivía en Perú y se enamoró de esa cultura, que transmitió a través de ritmos propios tomando fielmente los ritmos latinoamericanos.

La idea, realmente, es unirnos. Unirnos sobre todo en esta época que ha sido muy dura para nuestros países por la pandemia. La música hermana. La música une. Yo creo que esa es la misión del artista. El rato que uno se compromete con una sociedad que necesita comprensión, que necesita humanizarse más y darle valor, realmente, a la vida.

Escuche a continuación la entrevista completa a la artista ecuatoriana Mafer Rivera:

ETIQUETAS