La Organización Zonal Indígena del Putumayo decidió acompañar a las autoridades de Mocoa con los controles terrestres para restringir el paso de personas sin permiso o autorizaciones que pretendan ingresar al departamento. Y es que la carretera Pitalito- Mocoa ha mostrado mucha actividad por ser la única que atiende los suministros para Putumayo y el Ecuador.
La Guardia Indígena ha mostrado garantizar niveles de respeto por parte de la ciudadanía, por lo que se han trasladado al puente sobre el río Caquetá en límites entre Putumayo y el departamento del Cauca. Son muchas las preocupaciones que tienen estas comunidades ante las constantes quejas ciudadanas de personas que como caminantes usan el transporte de carga para ser llevados hasta Mocoa.
“Decidimos ubicarnos en el puente con la Guardia Indígena y sus autoridades, para con presencia hacer tareas de prevención ante la amenaza del Covid-19 y atendiendo el clamor de la población, porque somos conocedoras como muchas personas están burlando a las autoridades”, afirmó Álvaro Cruz, vocero de la comunidad indígena.
Se ha conocido que son decenas de personas que llegan del departamento del Huila y se están cruzando por los caminos que llevan a las veredas al norte de Mocoa y luego aparecen al interior de la ciudad. El ingreso de esas personas se hace “de manera irresponsable -dijo Cruz-, porque se pone en riesgo a las comunidades indígenas y al resto de la población”.
La Guardia Indígena ha decidido acompañar el puesto de control porque ha recibido el aval de las autoridades locales de Mocoa. Esperan que la Gobernación del Putumayo se involucre mucho más desde el sector salud con personal asistencial.
Muchas personas que llegan al punto de revisión no tienen otra alternativa sino la de esperar transporte para regresar. Esto ha permitido que en poblaciones como Santa Rosa y San Juan de Villalobos en Cauca se concentren cientos de personas que piden ayuda económica para alimentarse y continuar su camino hasta la ciudad de Pitalito en una distancia de 125 kilómetros.
El alcalde de Santa Rosa, Andrés Ortiz, ha pedido a la ciudadanía cumplir con las medidas de cuarentena obligatoria establecidas por el Gobierno Nacional, pues en el corregimiento de San Juan de Villalobos se ha establecido que no están acatando las medidas de bioseguridad.