Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Países de Prosur evaluarán protocolos para vuelos internacionales

Aunque el presidente Iván Duque descartó la pronta reactivación de vuelos internacionales, aseguró que en los próximos días, junto con los presidentes de los países miembros de Prosur, evaluará protocolos que se utilizarán a largo plazo.  

“Nosotros no estamos quietos esperando a ver qué va a ocurrir. Hemos estado en coordinación con IATA, estamos en coordinación con las autoridades aeronáuticas de otros países para ver cuáles serán esas mejores prácticas”, dijo el mandatario. 

Tras aseverar que “el mundo tendrá que avanzar en un protocolo para el transporte aéreo internacional”, trajo a colación, como ejemplo, que la fiebre española hace 100 años “causó casi 50 millones de muertos en todo el mundo”, y obligó al desarrollo de “controles de salubridad para el transporte marítimo, que se hicieron universales”. 

Anunció el presidente que esta semana habrá un encuentro con varios presidentes de ProSur en el que la “idea es avanzar en esos protocolos” para vuelos internacionales. “No quiero generar falsas expectativas (...) En el cortísimo plazo no estamos pensando en la reapertura de esos vuelos internacionales”. 

Con respecto a la apertura de vuelos nacionales, Duque señaló que aún no se ha definido una fecha y anunció que esta semana se efectuará una valoración sobre ese aspecto con “el equipo técnico del Ministerio de Salud, con el equipo del Instituto Nacional de Salud. Estaremos mirando protocolos que se han presentado”. 

Subrayó que, en todo caso “lo que más no interesa a nosotros es tener las mejores herramientas de protección, y eso también tiene que ver con el transporte intermunicipal (...) Nosotros haremos una valoración esta semana y avisaremos oportunamente, de cara a lo que será el fin de la Emergencia Sanitaria, sobre cómo continuaremos en los temas de transporte”.