Por: Fausto García
Este lunes 30 de septiembre se celebra el Día Internacional del Podcast, una fecha establecida desde 2014, para conocer nuevos nuevos contenidos en este formato, compartir con quien aún no conoce qué es un podcast e invitarlo a escuchar la diversidad de propuestas, teniendo en cuenta la cantidad de proyectos que se adelantan no solo en Colombia, sino en todo el mundo, además de una gran variedad de plataformas de audio que le apuestan a estos contenidos.
En el pasado mes de agosto, se conocieron los resultados de la Encuesta Pod 2019, realizada por Podcaster@s, una comunidad de aficionados a la realización y promoción de contenidos en este formato, quienes con el apoyo de 142 colaboradores, querían conocer las audiencias de podcast en español, contando con la participación de 2 mil 153 personas encuestadas.
Hablamos con Mariana Vaccaro, project manager de Podcaster@s y quien hizo parte del equipo Encuestapod. Nos explicó la importancia de tener una herramienta como esta, para explorar la situación del podcast en Latinoamérica y determinar algunas opiniones sobre lo que falta en esta industria emergente.
¿De dónde nace la necesidad de hacer una encuesta sobre podcast?
Hay encuestas de podcast y datos de consumo en inglés, pero nos encontramos con una comunidad que tiene muchos miembros en América Latina, España, en la comunidad de habla hispana en Estados Unidos, que producen podcast en español; y no teníamos ninguna investigación sobre lo que se consume; lo que quieren los oyentes, lo que buscan las audiencias.
Y por esa falta de información surgió la idea de la primera encuesta en 2017, para generar algún registro y preguntarle a los oyentes qué estaban escuchando, qué les gustaba, cuánto tiempo pasaban escuchando podcast, qué plataformas utilizan para escuchar. Así nació hace 2 años la primera Encuesta Pod.
¿Cuál es el aporte de la Encuesta Pod 2019 y que información pudieron aclarar?
Creemos que las plataformas para los productores tienen información, saben qué edades tienen las audiencias, los horarios en que más se escuchan, si son hombres o mujeres. Pero sí nos parecía muy importante tener una idea en nuestra encuesta más general y poder generar información que nos hablara de distintos trabajos, porque hay podcast que son de nicho, de temáticas específicas, incluso de la duración de escucha se pudo saber. En la encuesta, necesitábamos un recurso que retratara esta variedad que existe.
Cabe resaltar que esta encuesta, igual que la de 2017, fue colaborativa y abierta, le pedimos a productoras de América Latina y España, de Estados Unidos y en cualquier parte del mundo, que estuvieran haciendo podcast en español, que convocaran a sus audiencias y respondieran la encuesta que estuvo online desde el 30 de mayo hasta el 30 de junio.
¿Cómo se pueden resumir estos resultados y qué conclusiones quedan?
En esta encuesta en particular quisimos conocer que estaban escuchando. Entre los países que respondieron la encuesta están: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Uruguay y Venezuela. El país que tuvo mayor participación fue Colombia con un 29 por ciento, sin duda es un país muy podcastero.
Por otra parte, quisimos obtener información sobre la monetización para conocer si las audiencias están dispuestas a pagar por una suscripción, si escucharían publicidad dentro de los podcast, todo con la intención de evaluar si es posible vivir de esta producción. En ese sentido, nos dimos cuenta que el 88 por ciento de las personas encuestadas están dispuestas a pagar por un contenido que les gusta. Eso es una gran noticia porque es un respaldo al pensar que la monetización se puede dar por la suscripción.
Hay que destacar que el 43 por ciento de las personas que respondieron la encuesta también escuchan radio tradicional, podíamos pensar que ahora como escuchan podcast la radio tradicional queda a un lado y nos dimos cuenta que no es así. Es importante tener eso en cuenta.
¿Qué mirada cree que los grandes medios de comunicación le están dando a los podcasts?
Por lo menos en Argentina, uno de los grandes diarios como La Nación tiene sus podcast y lo están viendo como una forma de tener otros contenidos, pero también como una presencia dentro de una plataforma que tiene un público que no necesariamente sea el mismo que compra el diario en papel que es más tradicional. Sin duda, hay un público que está en Spotify o en otras plataformas de audio por demanda. Entonces considero que es importante tener presencia en estos lugares.
Por ejemplo, en la encuesta se preguntó qué aplicación móvil utilizan para escuchar podcasts y la respuesta fue Spotify, con un 53 por ciento, por encima de Ivoox, Apple Podcast y Google Podcast.
Anteriormente se asociaba al podcast en radio tradicional a cortar un fragmento de un programa y subirlo a la página. Y lo que siento es que ahora se hace más común escuchar la palabra podcast y a su vez tener más claridad de lo que verdaderamente es.
¿Qué considera que le falta al podcast para ser más conocido y generar más empatía?
Desde lo personal y no relacionado a esta encuesta o investigación, considero que sería bueno que llegue más apoyo económico para generar contenidos valiosos. En ese sentido, hay dos bases para tener en cuenta, hay grandes medios que generan podcasts, pero también hay un circuito de podcasters independientes, a los que les cuesta, pero le ponen mucha pasión a lo que hacen y generan contenidos porque les gusta.
Sería importante que esas personas cuenten con el dinero para realmente vivir de esto y poder dedicarle más tiempo y no tener un trabajo para sobrevivir y en los tiempos libres producir podcast. Creo que eso ayudaría mucho, ese sería un deseo de lo que sería bueno.
¿Qué no debe perder el podcast y cuál sería esa esencia que tendría que conservarse?
Siento que la magia que tiene el podcast es la forma en que se puede recrear en sonoridad un mundo y un ambiente con tanto detalle y cuidado, con estas características es fácil sumergirse en la historia que se te está contando al oído y poder escucharla de forma individual con audífonos, eso para mí es algo mágico. Ir a trabajar con una historia distinta cada día, en lo complejo que puede resultar el transporte público, ayuda también a jugar con la imaginación. Pero eso se da con la calidad de la producción que tenga el podcast.
¿En el Día Internacional del Podcast, qué quisiera destacar y compartir para que cada vez más se sumen oyentes y realizadores?
Como positivo, desde el lado de la monetización el 40 por ciento de los encuestados están dispuestos a escuchar anuncios dentro de un podcast. El 88 por ciento está dispuesto a generar donaciones. Las plataformas de podcast están creciendo y están ofreciendo el contenido con la misma importancia que se ofrece la música que ha sido lo más tradicional en plataformas de audio por demanda. Ahora, lo que se debe hacer es ofrecer algo bueno para el público, así que es el momento de animarse a producir lo que les guste.
Los resultados completos de Encuesta Pod 2019, se podrán encontrar en www.encuestapod.com.