Pasar al contenido principal
CERRAR

Tribunal Superior de Bogotá revocó orden de la SIC contra Uber

Uber podrá volver a funcionar en el país como lo hizo inicialmente y no con el de arrendamiento de vehículo.

El Tribunal Superior de Bogotá revocó la orden de la Superintendencia de Industria y Comercio de suspender las operaciones de Uber en Colombia.

La decisión se da luego de que se comprobará que este caso ya prescribió, dado que Cotech, que era el demandante, conocía la existencia de Uber desde el 2012 y demandó hasta 2016 después de que se conoció la supuesta irregularidad en la prestación del servicio.

"Como consecuencia del transcurso de un determinado periodo y la ausencia de reconocimiento del respectivo derecho por parte del beneficiario de tal fenómeno, opera sin más la prescripción, cuyos efectos conllevan la extinción del derecho mismo y no tan sólo de la acción o pretensión correspondiente”, explicó el fallo.

Ante estos hechos, indicó el Tribunal que se debe “revocar la sentencia del 20 de diciembre de 2019, proferida por el asesor asignado a la delegatura para asuntos jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio y, en su lugar, declarar probada la excepción de prescripción extintiva, propuesta por la parte demandada. En consecuencia, se declara terminado el proceso”.

Con esto, se cae la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio que afirmaba que la app no podía funcionar en Colombia debido a competencia desleal, violar las normas o generar desviación de clientela al prestar irregularmente el servicio público individual de transporte.

Así las cosas, se declara por terminado el proceso y Uber podrá volver a funcionar en el país como lo hizo inicialmente y no con el de arrendamiento de vehículo con el que regresó en febrero, beneficiando así a más de dos millones de usuarios.

ETIQUETAS