Pasar al contenido principal
CERRAR

Hacia el Urabá antioqueño se trasladará el ETCR de Ituango

Los reincorporados pidieron traslado por las constantes amenazas de grupos al margen de la ley.

El desplazamiento de los firmantes de paz para trasladar el ETCR Román Ruiz, ubicado en la vereda Santa Lucía, del municipio de Ituango, será el 15 de julio. Según voceros del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común -Farc-, la nueva casa de los reincorporados estará en Mutatá, Urabá antioqueño.

“En este proceso se ha venido buscado apoyo de la sociedad civil, de organizaciones no gubernamentales, organizaciones defensoras de Derechos Humanos y al empresariado, para que este proceso de traslado, reubicación y reinicio de las actividades de reincorporación en Mutatá sea exitoso y pueda la gente desempeñarse en sus actividades productivas en el marco de la reincorporación”, expresó Pastor Alape, vocero del partido FARC.

Los reincorporados y familias suman aproximadamente 92 personas, que se van del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación -ETCR- luego de amenazas de grupos al margen de la ley. El traslado se da en coordinación con el Gobierno Nacional y departamental.

“A Mutatá se llevan el proyecto productivo de ganadería y de gallinas ponedoras, en Ituango queda el de internet por fibra óptica al hogar. Al menos ya podemos contar que es posible llegar a un predio”, dijo Gustavo López Alcaraz, representante del ETCR Román Ruiz.

Las constantes amenazas, desplazamientos y asesinatos fueron los motivos que obligaron a los reincorporados a pedir traslado hacia otro lugar, donde esperan emprender nuevos caminos de construcción hacia una paz estable y duradera.

ETIQUETAS