Pasar al contenido principal
CERRAR

Plaza de mercado de Santa Elena (Cali) cerrará temporalmente por el covid-19

En el lugar se llevarán a cabo jornadas de limpieza y desinfección, además de tamizajes con las personas autorizadas.

Desde hoy la plaza de mercado de Santa Elena no tendrá atención al público. Con un cordón sanitario se cerró el acceso pero algunas bodegas seguirán funcionando. La galeria genera alrededor de 7.000 empleos directos e indirectos. Sin embargo, los cerca de 80 contagios de covid-19 y las cinco muertes por el virus en el sector, motivaron la decisión de cierre.

Tras suscribir el pacto con los empresarios de la central de abasto, las autoridades instalaron alrededor de 300 vallas para controlar el acceso a este espacio.

"Primero, va a haber un cordón sanitario, seguridad alimentaria para los trabajadores formales e informales del sector, un proceso de tamizaje para poder identificar donde se encuentran los contagiados, un acercamiento casa a casa de los vecinos de los barrios donde hay muchos problemas. Habrá tecnología para hacer chequeo de control e intervención de los mismos y una construcción de cultura ciudadana del autocuidado y la prevención", explicó Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

A su vez, Carlos Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali precisó que la idea de generar el cordón de bioseguridad es para proteger, acompañar, educar y generar una nueva cultura de relación con este sitio de la ciudad que abastece aproximadamente en un 70 % las compras de la ciudad, además de ser un lugar de regulación de precios.

Sin embargo, empresas como bodegas y fábricas procesadoras de alimentos podrán funcionar a puerta cerrada. Así como el comercio al por mayor, que será permitido por los organismos de control.

“El comercio que tienen bodegas va a poder funcionar siempre y cuando haya un registro de los vehículos que entran y salen, va a haber un tamizaje de estos vehículos. No habrá comercio al detal, ese es el que vamos a tratar de poner para dentro de ocho días, con un relanzamiento de la plaza que tenga otras condiciones de manejo, para que se garantice la seguridad de toda la población”, puntualizó Rojas.

En el lugar se llevarán a cabo jornadas de limpieza y desinfección, además de tamizajes con las personas autorizadas para circular y la comunidad asentada en los alrededores.

"Sería muy triste que nosotros tuviésemos un problema tan grave para que después Santa Elena funcione igual. Necesitamos identificar cómo ayudarle a quienes no tienen espacio de vida aquí. Necesitamos resolver el problema de la farmacodependencia, el tema del habitante de la calle, del microtráfico, del gota a gota y de algunos irresponsables que todavía le cobran al campesino por traer sus productos a Santa Elena”, señaló Jorge Iván Ospina.

El mandatario indicó que todo es parte de una intervención integral, donde esperan además adelantar procesos de infraestructura, de espacio público, de mejores dotaciones y articulaciones para que pueda funcionar de la mejor manera. “Es una apuesta de por lo menos cuatro años de trabajo", señaló.

ETIQUETAS