Pasar al contenido principal
CERRAR

Falleció Frank Cortés, compositor y cantante de música tropical

Inició su carrera en la Orquesta Emisoras Fuentes, con la que grabó temas como el clásico ‘Borrachera’ de Lucho Bermúdez.

El pasado domingo 12 de julio en horas de la noche murió en su Medellín natal el compositor y cantante de música tropical Frank Cortés, célebre por su paso por orquestas como las de Lucho Bermúdez, la Italian Jazz y la Orquesta Sonolux. Como compositor le pertenecen las piezas ‘Mi linda Betty’, ‘Baila Pacho’, ‘Los silleteros’ y ‘A la cumbia’, entre otras.

Nacido en la capital antioqueña en mayo de 1930, Cortés se mantuvo vigente como cantante en vivo hasta la llegada de la pandemia en el proyecto El Sueño del Maestro, agrupación a la que se integró en 2016, un formato de Big Band compuesto por jóvenes estudiantes de música de Medellín y su zona metropolitana, bajo la dirección artística de otros dos veteranos: el pianista Juancho Vargas y el saxofonista Álvaro Rojas, que combina la posibilidad de escuchar la música de antaño junto con una labor de registro audiovisual, generación de memoria, docencia y formación de públicos.

El cantante inició su carrera en la Orquesta Emisoras Fuentes, con la que grabó temas como el clásico ‘Borrachera’ de Lucho Bermúdez. Luego integró la agrupación del músico bolivarense, dejando registrados los éxitos ‘Aguardiente’ y ‘A orillas del Chicagua’. Luego se unió a la Orquesta Sonolux después de que su creador, el nortesantandereano Luis Uribe Bueno, lo viera actuar en un show de radio en vivo en La Voz de Medellín.

"La Sonolux fue la mejor orquesta en la que trabajé yo", aseguró en 2018 Frank Cortés, en entrevista para Radio Nacional de Colombia. "Tenía ese sabor de esas bandas americanas que veía uno en las películas de Hollywood. Una orquesta de una grandeza infinita, y con unos maestros como Juancho Vargas, Luis Uribe Bueno, tanta gente, que yo me enorgullezco de haber sido llamado a esa agrupación”, relató. En sus filas, Cortés grabó clásicos como ‘Juan Onofre’, ‘Arturo García’, ‘Un secretico’ y ‘Mustafá’.

Una de las composiciones hechas por Frank Cortés y grabadas dentro de la Orquesta Sonolux fue ‘Baila Pacho’, en homenaje al director del Club Campestre de Cali, Francisco Pinzón, quien hizo todos los esfuerzos para que la agrupación se lograra presentar en su escenario. Luego de la clausura de la Sonolux, el cantante se integró a la nómina de la Orquesta Italian Jazz, al comando del manizaleño Guillermo González Arenas, en cuya última grabación, llamada ‘Con el baile del siglo’, dejó registrados temas como ‘La piragua’, ‘Rica salsa’ y ‘La cosa es buena’.

Su voz puede encontrarse también en grabaciones de El Combo Gigante de Guillermo González, en canciones como ‘La chucha’, ‘No me esperes esta noche’ y ’Pelea de choferes’. Pasó Frank Cortés también por las orquestas de Edmundo y Ricaurte Arias, el Combo Bonito de Ramón Ropaín y, ya entrada la década del 80, la Sonora Dinamita y la Orquesta La Integracíón.

"Frank fue, sin duda, el cantante de las grandes orquestas en Colombia", asegura Natalia Metrio, gestora cultural y creadora de la orquesta El Sueño del Maestro, en la que se desempeñaba Cortés como cantante en Medellín.

"La experiencia que vivimos con él fue un honor. Desde que le manifestamos la idea de integrar un grupo con músicos de su generación y gente joven, mostró mucho interés y ánimo, y en cada una de sus presentaciones ese entusiasmo se iba acrecentando. Nosotros estamos felices de haberle hecho soltar el bastón para que de nuevo cantara y bailara", cuenta Metrio.

Con ese grupo, logró presentarse en el Festival de Jazz de Medellín, en el bar La Pascasia y, como en los viejos tiempos, en el Hotel Nutibara. Cuando se le preguntaba a Frank Cortés por su trabajo en El Sueño del Maestro, siempre contestaba: "me siento regresado 50 años en el tiempo".

La labor de Frank Cortés y demás músicos de El Sueño del Maestro fue documentada en esta entrada del podcast ‘Cultura, contracultura y recontracultura’, de Radio Nacional de Colombia, escuche aquí el capítulo completo de ‘Cumbia de los sueños’ con la historia de este proyecto musical.

ETIQUETAS