Pasar al contenido principal
CERRAR

Protocolos en caso Eln no obligan al Gobierno: Alto comisionado para la Paz

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que las conversaciones con la guerrilla del ELN jamás fueron reactivadas por el presidente Iván Duque y por lo tanto esos protocolos no fueron asumidos ni reconocidos por el actual gobierno.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que las conversaciones con la guerrilla del ELN jamás fueron reactivadas por el presidente Iván Duque y por lo tanto esos protocolos no fueron asumidos ni reconocidos por el actual gobierno.

Insistió que los protocolos firmados por el gobierno anterior no obligan al actual, al ser una política de gobierno y no de Estado: “Diálogos que con toda claridad nosotros jamás reactivamos como el país lo conoce. Eso protocolos de ninguna manera fueron asumidos ni reconocidos por nuestro gobierno, entre otras cosas, por obedecer a una sentencia de la Corte Constitucional de Colombia. En esa sentencia se dice con toda claridad que las políticas públicas de paz son políticas de gobierno y no son políticas de Estado y por tanto solamente obligan a la administración que esté en el poder en ese momento”.

Así mismo, Ceballos enfatizó que no hay protocolo que ampare el terrorismo, pues el Consejo de seguridad de Naciones Unidas ha calificado el atentado del pasado jueves 17 de enero en la Escuela de cadetes como un acto terrorista:

"Este atentado no tiene justificación alguna y está siendo calificado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como un acto terrorista. No puede haber ninguna manifestación de perdón o amparo con un grupo que ya reconoció la autoría de este acto criminal", manifestó.

De igual manera, el comisionado de paz, rechazó lo dicho por el Eln quien reconoció la autoría al decir que fue una acción lícita.

Ceballos señaló que como lo ha reiterado la comunidad internacional, este hecho fue un acto terrorista y no está contemplado bajo el derecho internacional humanitario, por lo tanto, argumentó que se procederá a todos los instrumentos del Estado colombiano para que estas personas sean entregadas de la manera más rápida y efectiva a la justicia como lo establece el tratado de extradición vigente con Cuba desde el año 1932: "

Dentro de las muchas vías que el país tiene para, conservando el respeto, las líneas diplomáticas y las relaciones con el gobierno de la República de Cuba, procederemos a recurrir a todos los instrumentos que el Estado colombiano para que estas personas sean entregadas de la manera más rápida y efectiva a la justicia colombiana”, aseguró.

ETIQUETAS