Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiscalía abre investigación por abuso sexual de niña indígena en Risaralda

Presidente Duque rechazó el hecho y aseguró que si es necesario inaugurar la cadena perpetua con los responsables, lo harán.

En el Batallón San Mateo de Pereira permanecen los siete soldados presuntamente involucrados en el abuso sexual de una menor indígena de 13 años de la etnia Embera Chamí, en Pueblo Rico, Risaralda. Debido a que la denuncia fue interpuesta ante la justicia ordinaria, la Fiscalía anunció que hay un grupo especial dedicado a la investigación y esclarecimiento de este caso.

“Ya hay un grupo dedicado a adelantar la investigación a la que hubo lugar con ocasión del presunto acceso carnal violento a una menor indígena del departamento. El Ejército nos ha brindado información oportuna en procura del esclarecimiento de los hechos”, explicó la directora seccional de la Fiscalía en Risaralda, Maritza Chavarro Antury.

El mayor general Luis Ospina, comandante de la Quinta Brigada del Ejército, no dijo cuántos militares participaron en el hecho pero señaló que “este caso fue conformado por un suboficial a la Quinta Brigada del Ejército, los involucrados tienen entre 18 y 21 años, y hacen parte de un grupo de 30 soldados que deben vigilar la vía Pereira-Quibdó, ya que en la zona se reporta ocasionalmente la presencia del ELN”.

Por su parte, Juan de Dios Queragama, gobernador indígena del Resguardo Gitó Dokabú, al que pertenece la víctima, pidió justicia ante este hecho.

“En este momento estamos buscando a la víctima de este caso. Formalmente le vamos a pedir a la ley ordinaria que nos entreguen a esos victimarios al resguardo para nosotros proceder también desde nuestra autonomía, de lo contrario nosotros vamos a exigir la cadena perpetua para que nos sigan respetando a nosotros como resguardo indígena", dijo Queragama a Radio Nacional de Colombia.

Este hecho ocurrió en en Colegio Pio XII del corregimiento de Santa Cecilia. De acuerdo con el comunicado oficial del Ejército, la menor fue trasladada hasta el puesto de salud del corregimiento para las valoraciones médicas correspondientes, lugar donde se realizó la restitución de derechos de la menor por parte de la Unidad de Infancia y Adolescencia y la Comisaría de Familia de Pueblo Rico.

Presidente rechaza el hecho

El presidente Iván Duque rechazó el hecho por medio de un trino: “No toleramos ningún tipo de abuso a menores de edad y mucho menos cuando involucre uniformados que enlodan honor de las fuerzas con actos ruines como el denunciado en Pereira contra niña indígena. He dado orden al ministro de Defensa para que apoye diligentemente las investigaciones de la Fiscalía”.

El mandatario pidió que caiga sobre los responsables del repudiable acto todo el peso de la ley y aseguró que si es necesario inaugurar la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad, recién aprobada en el Congreso, con los protagonistas de este crimen, no le temblará la mano para exigirlo.

“Lo reitero, si nos toca inaugurar la cadena perpetua con ellos, lo haremos con ellos, pero la vamos a inaugurar para que cojan escarmiento esos bandidos, esos sinvergüenzas, que creen que pueden pasar por encima de la dignidad de nuestros niños en Colombia”, expresó Duque.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Negret , dijo que este tipo de actos no se pueden volver a presentar en el país: “Le duele a uno el alma porque uno no se imagina que un ciudadano colombiano sea capaz de vulnerar los derechos de una niña de 13 años y eso tenemos que condenarlo, lo hemos rechazado. Se le compacta a uno el corazón, quisiera uno que se le parara el corazón, porque estas cosas no pueden seguir ocurriendo en un país como Colombia”.

ETIQUETAS