Pasar al contenido principal
CERRAR

Tres días completa un incendio en el Parque Isla Salamanca, en Magdalena

Son cinco focos los que registra el incendio forestal. Investigan si fueron provocados por personas.

Son cinco focos los que registra el incendio forestal en el sector conocido como La Lama-El Pelúo, en el Parque Nacional Natural Isla Salamanca. Según el reporte de las autoridades, las llamas han afectado manglares, fauna, la cobertura vegetal de pasto y vegetación seca como hojarasca y ramas de árboles, lo que ocasiona grandes columnas de humo.

“Hasta el momento, de los cinco focos, tres se han atacado desde el domingo y se han logrado controlar, pero no se han liquidado, los dos restantes continúan activos. Además, que dificultan los trabajos que se encuentran en zonas de difícil acceso, por lo que a través del sistema Bambi del Comando Aéreo de Combate No. 3 realizan descargas de agua sobre las llamas que consumen la reserva natural”, explicó Javier Pava Sánchez, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Magdalena.

En las operaciones aéreas y terrestres se cuenta con 47 socorristas entre guardaparques de la Brigada Forestal de Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Cuerpo de Bomberos de los municipios de Sitionuevo y Ciénaga, miembros del Comité de Gestión del Riesgo del Magdalena, personal de la Oficina de Gestión del Riesgo de Barranquilla, uniformados de la Fuerza Aérea Colombiana y de la Estación de Guardacostas de Barranquilla.

Por su parte, el teniente coronel Juan Guillermo Cid Gámez, comandante del Grupo de Combate del Comando Aéreo de Combate N°3, indicó que se han transportado bomberos hasta el sector más afectado, así mismo se han descargado un total de 3.500 galones de agua y 10 galones de líquido retardante.

En lo que va de 2020, ya han sido seis los incendios forestales registrados tanto en el Parque Isla Salamanca como en áreas aledañas, y por sus límites con Barranquilla, el humo llega directamente a la ciudad y preocupa que es reiterativo.

Se cree que hay personas que están generando estos incendios, por lo que se ha pedido a las autoridades investigar si se trata de incendios provocados, además de fortalecer los controles, puntualizó Pava. Y desde la Corporación Autónoma Regional del Magdalena se está haciendo una valoración, tanto de las áreas afectadas como de la fauna y flora que se ha perdido.

ETIQUETAS