Desde septiembre del año 2011, en Versalles, ubicado en el norte del Valle del Cauca, conocido como el municipio pesebre de Colombia, no se presenta un solo homicidio, allí se puede afirmar que sus habitantes se mueren de viejos y no por hechos violentos.
De acuerdo con las autoridades de la localidad este logro se ha conseguido gracias a un trabajo mancomunado entre las instituciones y las comunidades, tanto del casco urbano como de la zona rural del municipio.
En diálogo con El Atardecer, de Señal Radio Colombia, Claudia Martínez, secretaria de Gobierno de la población vallecaucana, señaló que una de las actividades que más ha contribuido a sembrar la paz y la reconciliación en Versalles son las llamadas Noches de Fraternidad, en las que se realizan diferentes actividades culturales, entre ellas una obra de teatro cuya temática es justamente la no violencia.
De acuerdo con la funcionaria la comunidad siempre está atenta a reportan cualquier hecho sospechoso que pueda atentar contra la tranquilidad de la población e incluso es clara al afirmar que “los extraños que vienen a generar violencia en Versalles no son aceptados” en referencia a personas de otras localidades que puedan llegar al municipio a generar violencia.
La funcionaria aseguró que desde hace algo más de tres años en Versalles las únicas actas de defunción que se han levantado ha sido por causas naturales e incluso fue más allá al señalar que el trabajo de prevención que se adelanta ha logrado también reducir a cero las muertes en maternas y en menores de edad.
Martínez concluyó que gracias a estas estadísticas del municipio, allí las Fuerzas militares, simbólicamente, no empuñan armas sino las brochas del color de la esperanza.