Este lunes 24 de octubre, el Mayor Gonzalo Miranda, jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, señaló que, solo durante la última semana, las autoridades han sacado de las calles y restituido los derechos de 26 menores de edad dedicados a ejercer actividades de mendicidad en Medellín y sus municipios aledaños.
Según Miranda, El Poblado, Laureles, Aranjuez, Castilla y La Candelaria son los principales sectores de Medellín en los que más casos de mendicidad infantil se vienen registrando. De hecho, en lo que va corrido del año, las autoridades han restituido los derechos de 86 menores de edad dedicados a esta actividad.
“La Policía Metropolitana viene realizando unos controles tendientes a prevenir la mendicidad de los niños, niñas y adolescentes. Para esta estrategia, tenemos dos funcionarias de la Policía Nacional que son de comunidades indígenas y que nos ayudan a la interlocución con estas comunidades para salvaguardar la integridad de estos niños que se encuentran en estado de vulnerabilidad”, explicó el Jefe de Seccional de Protección y Servicios Especiales.
La mayoría de los menores de edad dedicados a la mendicidad en Medellín, así como en los otros nueve municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, son de nacionalidad extranjera; otros, por su parte, hacen parte de grupos familiares de diferentes comunidades indígenas que suelen migrar hacia este centro metropolitano.
“Se recomienda a la ciudadanía no apoyar este tipo de prácticas, ya que a lo que conllevan es a la vulnerabilidad de estos niños. No a la mendicidad, ni a apoyar estas actividades que son de mala influencia para nuestros menores”, fue el llamado del Mayor Gonzalo Miranda.