Pasar al contenido principal
CERRAR

Autoridades Emberá denuncian restricciones por parte de las AGC en Bojayá, Chocó

Comunidades denuncian retención forzosa de los trabajadores de la organización indígena, en el río Napipí, municipio Bojayá, Chocó.
Autoridades Emberá
Yuli Correa
Yuli Correa

Las Autoridades Embera Dobidá, Katío y Chamí de la Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas Del Chocó –Fedeorewa–, en conjunto con sus autoridades zonales, denunciaron la retención forzosa de los trabajadores de la organización indígena por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), en el río Napipí, municipio Bojayá, Chocó.

“Durante la retención forzosa y al negarse a la petición de transportar personas ajenas, el coordinador de la guardia indígena fue amenazado con las siguientes palabras “yo a usted ya lo tengo pintao y en cualquier momento nos encontramos”, por parte de miembros de este grupo”, puntualizó el comunicado.

Radio Nacional dialogó con el representante de la organización Indígena, Placido Bailarín, quien alertó que la situación en materia de vulneración a los derechos humanos por parte de los actores armados ilegales, entre ellos, a la libre movilidad, es preocupante y constante para las cerca de 1900 familias que habitan los distintos afluentes del municipio.

indígenas

“Este grupo armado en algunas comunidades ha obligado a mantener lo que ellos denominan los "puntos”, es decir, una persona que controla y ejerce miedo hacia las comunidades. Esta es una situación que preocupa a pesar de todas las denuncias que se han venido haciendo”, indicó el líder indígena.

Agregó, además, de las amenazas que recibe la población indígena por parte del grupo ilegal, obligándoles a colaborar con ellos.

“Pero nosotros no tenemos el ningún deber mi compromiso de hacer favor a alguien, a menos que sean civiles y requieran una colaboración ante una emergencia o calamidad; por el contrario, ninguna de las organizaciones puede obligarnos”.

Por su parte, el Coronel Héctor Alfonso Candelario, comandante de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército del Chocó, indicó que el Batallón Fluvial de Infantería Marina de Marina hace presencia en el río Atrato.

“Estamos enterados de esta situación, con las comunidades y con las autoridades plenamente identificadas del departamento. Estamos en el territorio prestando la seguridad y mirando desde todo punto de vista cómo podemos evitar estas amenazas”.

Además, reiteró que la región del Medio Atrato es un corredor estratégico para las economías ilícitas, y la importancia de articular con todas las autoridades étnico territoriales y administrativas para debilitar el accionar de estos ilegales.

“Tenemos dos océanos, el Pacifico y el Caribe, donde se le facilita a los grupos ilegales todo el contrabando del narcotráfico, donde hay rentas ilegales. Necesitamos que los gobernadores, alcaldes, que todas las autoridades locales y departamentales entremos, como un todo, en acciones articuladas para poder prevenir y darle otra salida a este conflicto”.

Aseguro Placido Bailarín que hasta el momento no han recibido comunicación por parte de las autoridades frente a la denuncia y resaltó que la responsabilidad en materia de seguridad de las comunidades no es solamente de los organismos internacionales.

“La responsabilidad es del estado colombiano, de la fuerza pública, de los alcaldes y de la gobernación, que son los que tienen mayor responsabilidad en ese caso para que haya una garantía y seguridad en el departamento del Chocó”.

El comunicado concluyó exigiendo a la AGC, “que se respete la autonomía del pueblo emberá, los derechos humanos, la libre movilidad en el territorio y que no se vuelva a presentar este tipo de atropellos”.

Artículos Player