Es una iniciativa que se viene realizando durante 18 años consecutivos, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del tejido social y la reconstrucción de la memoria histórica del territorio a través del diálogo entre los estudiantes, los docentes, y las comunidades.
El ‘Crea Fest 2023’ tuvo lugar los días: lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de septiembre, en estos días se realizaron las singulares ‘Olimpiadas matemáticas’, un espacio para la ciencia a partir de pequeños experimentos; la muestra de emprendimientos incentivando el uso del tiempo libre en acciones que trasformen vidas, pensado no solo desde lo académico, sino como un aporte a sus proyectos de vida.
Los padres de familia han jugado un papel fundamental en el proceso, son quienes han motivado y acompañado cada una de las propuestas de emprendimiento.
“El Crea Fest me ha parecido que es una forma de integrar tanto alumnos como profesores y padres de familia, donde podemos compartir con nuestros hijos, ver un poco de la creatividad de nuestros hijos, me parecen una muy excelente labor, y pues, agradecer por tenernos en cuenta a nosotros como padres y poder ver a nuestros hijos, recrearse y compartir más con ellos”, asegura Leidy Betancourt, madre de familia.
En el festival el protagonista fue la obra de teatro ‘Entre balas y esperanza’ que, interpretaron los estudiantes de grado décimo, que narra apartes del conflicto que vive esta región del bajo Putumayo.
Con este ejercicio los estudiantes relatan las vivencias y se da la oportunidad para la reconstrucción de la memoria y reflexión en torno a las realidades de las que han sido los protagonistas.
Esta es una apuesta por la paz y la reconciliación de un pueblo que ha sido testigo del conflicto armado en Colombia.
Este encuentro finalizó con la participación de las comunidades indígenas, en un conversatorio donde se compartió un círculo de la palabra, espacio que sirvió para exponer sus sentires, reflexiones, retos y desafíos que afrontan en el territorio, de cómo se han mantenido a través del tiempo.
“Estas maneras propias de narrar, desde la oralidad, como es el mito y el cuento, son importantes para que los estudiantes se apropien e interioricen el mensaje y puedan ayudar a cuidar y proteger la madre tierra” expresó, Aura Moncayo, exalumna de la institución.
Con esta iniciativa, la comunidad educativa de Santana, en el bajo Putumayo sigue apostándole a la construcción de la paz y fomentar valores que le permitan estudiantes y comunidad en general convivir con tranquilidad en esta región andino-amazónica.