Por recomendación del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Medellín (Dagrd), esta madrugada inició el proceso de desalojo de 400 familias que construyeron sus viviendas de manera irregular en el sector “El Morro” del barrio Moravia de la capital antioqueña.
Este terreno representa un riesgo inminente de deslizamientos, movimientos de masa e incendios subterráneos. Según Esteban Restrepo, secretario de Gobierno de la ciudad, las construcciones ilegales en “El Morro” incrementaron desde el inicio de la pandemia, cuando personas inescrupulosas comenzaron a lotear terrenos que no pueden ser habitados para generar rentas ilegales.
“En junio de 2006 ‘El Morro’ fue declarado sitio de calamidad pública debido a estudios de universidades de la región y de la Alcaldía de Medellín que encontraron que los niveles permitidos para gases tóxicos y lixiviados estaban por encima de parámetros normales”, explicó la directora (e) del Dagrd, Laura Duarte.
Y es que, en este terreno, que fue utilizado como basurero entre 1972 y 1984, han sido detectados altos niveles de cianuro de hidrógeno y sulfuro de hidrógeno, altamente tóxicos para los humanos. En este sentido, la Alcaldía emprendió el proceso de desalojo desde las 3 a.m. de este miércoles, ofreciendo un auxilio habitacional durante un mes y un kit de alimentación a quienes sean caracterizados durante el procedimiento.
“Un análisis del Dagrd evidenció que existe combustión, riesgo de incendios y de deslizamientos porque no es un piso firme. Por eso venimos trabajando desde hace dos meses con garantías de derechos, para hacer la evacuación de manera inmediata”, afirmó Restrepo.
Con la participación de 364 gestores territoriales de la Alcaldía de Medellín, y 1.100 hombres de la Policía Metropolitana, para las 12:30 p.m. ya habían sido caracterizadas 154 personas y desmontadas 10 viviendas en cumplimiento de la Orden de Policía No. 28 del 13 de septiembre de 2021 que, de manera preventiva, dispuso dicha evacuación.