Pasar al contenido principal
CERRAR

Alertan por el incremento de desapariciones forzadas en Arauca

Luego del secuestro de la sargento del Ejército Nacional, Ghislaine Karina Ramírez, y sus dos hijos, la Defensoría del Pueblo alertó por el preocupante incremento.
Desapariciones forzadas
Colprensa.
Colprensa

Según datos entregados por la entidad, en las últimas semanas se conocieron 11 casos de reportes de desapariciones en Fortul, Arauquita, Tame y la capital Arauca, donde incluso hay menores involucrados.

“Esta es una de las prácticas más atroces y crueles en el desarrollo del conflicto armado. De acuerdo con lo manifestado por los familiares, las personas son interceptadas o retenidas mientras transitan por carreteras intermunicipales o cuando están en sus casas, luego de haber sido identificadas por sus captores, quienes se las llevan mediante la intimidación armada, con rumbo desconocido”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

La Defensoría alertó también que en varios casos conocidos, las víctimas habrían sido citadas, con carácter ‘obligatorio’ por actores armados, a lugares específicos en la frontera con Venezuela, sin que hayan regresado al seno de sus hogares.

“Estos son hechos a los que debe ponérseles fin. Como en el caso de la sargento y sus dos hijos, también ponemos a disposición nuestros canales humanitarios para que estas personas regresen a sus hogares, y pedimos a los actores armados ilegales que delinquen en la zona y a quienes están detrás de las desapariciones frenar de manera inmediata esta práctica cruel”, dijo el defensor del pueblo.

Y aunque las cifras preocupan, estas desapariciones forzadas podrían ser mayores debido al miedo de la comunidad en el departamento para denunciar los casos debido a las represalias que pueden sufrir por parte de los grupos armados.

“Algunas de las víctimas estarían siendo sometidas a torturas y castigos, con el fin de comprobar o descartar si colaboran con grupos armados. Esta es una forma de violencia que subyuga a la población civil, produce terror y causa sufrimiento a sus familias y a la sociedad en general”, manifestó Camargo Assis.


Te puede interesar:


Precisamente, en el caso del secuestro de la oficial y sus hijos menores, la Defensoría condenó el hecho y solicitó a los responsables respetar la vida e integridad de estas tres personas y dejarlas en libertad cuanto antes.

“Condenamos el secuestro de la suboficial y sus dos hijos, de seis y ocho años, un hecho repudiable que quebranta lo establecido en el Derecho Internacional Humanitario. Niñas, niños y adolescentes no pueden ser objeto de secuestro, tampoco de cualquier otra práctica que pueda vulnerar sus derechos”, expresó el defensor Carlos Camargo Assis.

Artículos Player