Los combates entre dos frentes de las disidencias de las Farc en la Vereda Palmeras de Fraguita, en zona rural del municipio de San José del Fragua en el departamento del Caquetá, dejan al menos siete presuntos guerrilleros muertos y temor entre las comunidades del sector.
El Comando de la Décima Segunda Brigada del Ejército Nacional emitió un comunicado donde informan que esta confrontación armada se dio entre los autodenominados Comandos de Frontera de las disidencias Segunda Marquetalia y la Estructura Carolina Ramírez, del Estado Mayor Central.
Las autoridades convocaron un consejo de seguridad en el que participó el comandante del Batallón de Infantería N.° 34, la Defensoría del Pueblo, el alcalde de San José de Fragua, Hervi Abello Horta, el comandante de la Estación de Policía y el gobernador del departamento del Caquetá Luis Francisco Ruíz Aguilar.
En la zona se reportó confinamiento y desplazamientos de comunidades campesinas, que buscan salvaguardar su seguridad, mientras tropas del Ejército realizan operaciones ofensivas en contra de estas estructuras armadas ilegales.
Las comunidades del sector hicieron un llamado a los grupos armados, que se disputan el territorio y el control del tráfico de drogas, al cese al fuego y el respeto de la población civil.
Entre tanto, Camilo Gónzalez Posso, jefe negociador del gobierno en la Mesa de Diálogos de Paz con los Bloques del Estado Mayor Central, rechazó la crueldad de los enfrentamientos.
“Está matanza tan horrible en San José de la fragua es una situación gravísima con muchos muertos del enfrentamiento de una fracción de lo que era la Carolina Ramírez y ahora se llama frente de Raúl Reyes con los comandos de frontera… a fin de cuentas afecta a las comunidades indígenas y campesinas de manera directa con lo que se viene avanzando en la mesa de negociación con más de 3000 delegados de Junta de Acción Comunal y Asociaciones”.