El dramaturgo irlandés George Bernard Shaw dice que la imaginación es el principio de la creación y que imaginas lo que deseas, persigues lo que imaginas y finalmente, creas lo que persigues. Esta es una frase que define muy bien los sueños de muchas personas que a través de sus ideas, pensamientos o trabajos han cambiado el mundo.
Este es el caso de una estudiante de Ocaña, en Norte de Santander, que soñó con contribuir al cuidado del medio ambiente en la región del Catatumbo a través de la transformación de vapor atmosférico en agua, idea que la llevó a la NASA en Estados Unidos a capacitarse por medio del programa latinoamericano "She is Astronaut", el cual tiene como objetivo empoderar, motivar e inspirar a niñas, niños y jóvenes de Colombia para que alcancen sus sueños y desarrollen sus capacidades en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.
¿Quién es Luisa y cuál es su idea?
Luisa Fernanda Parodi es una joven de 16 años, estudiante de grado once del colegio Francisco Fernández de Contreras de Ocaña, quien "se interesaba más en la ciencia y las matemáticas, que, en la música y la moda, por esto se destacó como una estudiante modelo a seguir", lo afirma su madre, Martha Liliana Guevara.
Una tía de Luisa conoce el concurso organizado por la ‘She Is Foundation’ a través de las redes sociales. Al ver la dedicación de su sobrina y sus ganas de trabajar por el cuidado del medio ambiente en El Catatumbo, le sugiere investigar más sobre la convocatoria e inscribirse.
Luisa Fernanda se inscribe y cumple con los requisitos exigidos por la fundación para conocer las proyecciones y aspiraciones de los aspirantes. Uno de ellos es generar una idea de proyecto que resuelva los problemas ambientales de la comunidad donde la participante resida.
La joven inicia una investigación para conocer las necesidades insatisfechas de la región del Catatumbo, entre estas la falta de agua potable en las comunidades más apartadas. "Mi idea consiste en el enfriamiento del aire mediante un proceso de condensación para generar agua, que luego puede ser mineralizada a través de métodos naturales como filtros de arcilla y piedras y que, posteriormente, es apta para consumo humano", explica Luisa Parodi.
¿Cómo se entera Luisa que su proyecto es uno de los escogidos y que irá a Estados Unidos a capacitarse en la NASA?
"Recibí una llamada informando que mi hija Luisa Fernanda Parodi y su idea de condensación de agua, era uno de los 25 proyectos seleccionados de entre más de 200 que concursaron de toda América Latina para viajar a Estados Unidos y capacitarse en la NASA", expresa Martha Liliana Guevara.
Luego de cuatro meses de puntual asistencia a una serie de capacitaciones impartidas por la Fundación She Is, se le solicitó a la participante explicar su proyecto, el impacto que tendría en la comunidad y su factibilidad. Además, varios instructores impartieron clases de ciencia, tecnología y aeronáutica, con el fin de dar a conocer la historia de la agencia gubernamental que gestiona el programa espacial estadounidense.
Desde muy temprana edad, Luisa soñaba con cambiar el mundo, trabajando con empeño para cuidar el medio ambiente. Actualmente, esta ocañera está cumpliendo su sueño y dejando en alto el nombre de las mujeres catatumberas en el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston, Texas, donde asiste a capacitaciones impartidas por astronautas y científicos de la agencia espacial estadounidense.
Esta es la historia de la ocañera Luisa Fernanda Parodi, la joven estudiante que inspira a cientos de niños y niñas de las regiones más apartadas, estigmatizadas y conflictivas del país, a perseguir sus sueños, cumplir sus metas y a demostrarle al mundo de qué están hechas todas las mujeres colombianas.