La Personería de Medellín advirtió sobre la llegada a la ciudad, desde hace aproximadamente una semana, de siete familias desplazadas de Chocó, la mayoría de ellas provenientes del municipio de Juradó.
“Estas familias están integradas por 30 personas, quienes han llegado desplazadas por la violencia a esta ciudad, informando que el desplazamiento lo motiva la presencia de grupos ilegales y los combates que hay entre estos grupos”, dijo el personero de Medellín, William Vivas.
Algunos desplazados han llegado a la capital antioqueña por vía aérea y, otros, a la Terminal del Norte tras pasar por Buenaventura. De hecho, estas mismas familias advirtieron que, en las próximas horas o días, podrían llegar más personas desplazadas de esta región chocoana.
“Desde la Personería nos disponemos a atenderlos y a activar las rutas de atención”, agregó Vivas. Recordemos que el pasado fin de semana ya había llegado a la ciudad el primer grupo de desplazados, pertenecientes a la comunidad indígena Embera Katío del municipio de El Carmen de Atrato, en Chocó.
A propósito, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, explicó que las amenazas y asesinatos han agudizado la crisis humanitaria en este departamento. Algunas víctimas del conflicto en Chocó han expresado incluso su iniciativa de desplazarse hacia Panamá. Así mismo, algunos funcionarios de Migración Colombia han dejado de sellar pasaportes por causa de amenazas de grupos ilegales.