A punta de pica, pala, azadón y la ayuda de una retroexcavadora, las comunidades del municipio de El Calvario, ubicado al norte del Meta, vienen trabajando para desbloquear la vía hacia San Juanito, ya que desde el pasado 15 de julio quedaron totalmente incomunicados, debido a los deslizamientos que se presentan en tres vías de acceso:
- La vía El Calvario - Monterredondo - Guayabetal, donde en algunos tramos se fue la banca y no pueden pasar ni siquiera a pie.
- La vía El Calvario - San Francisco - Alto del Cristo - Quetame, donde hay sectores con deslizamientos y pérdida de banca.
- Y la vía El Calvario - San Juanito - Fómeque, donde en el sector de la vereda El Cedro hay un derrumbe que los tiene haciendo trasbordos, y que, aun siendo muy larga para llegar a Villavicencio, en ella están interviniendo, pues es la que menor situación crítica presenta y les permite adquirir los víveres y medicinas que ya escasean en el municipio.
Es por esto que, varios habitantes organizaron grupos de trabajo con sus herramientas de campo y la ayuda de una sola máquina amarilla, para poder habilitar pasos, sin embargo, a una semana de trascurridos los cierres ya afrontan varias pérdidas y necesidades.
“Se perdieron más de 300 bultos de mazorza, unas 400 canastillas de tomate de guiso se le regaló a la gente, para alimentar cerdos o vacas. En este momento el solo transporte hasta el punto del derrumbe nos está valiendo 200.000 pesos, fuera de los costos que nos toca pagar para poder trasbordar y el resto del camino, además ya se completan tres días sin internet, afectando trámites en diferentes oficinas como bancos, porque los operadores no han podido pasar”, indicó Nelson Alférez, comerciante de El Calvario.
Además, según la comunidad, son más de 50 derrumbes registrados en la vía que conduce de El Calvario a Monterredondo, no hay paso ni para cruzar a pie y hay familias que corren el riesgo de deslizamientos de tierra.
Te puede interesar:
“Gracias a Dios no se han involucrado vidas humadas, pero las pérdidas económicas siempre han sido bastantes, duramos cinco días sin fluido eléctrico y el servicio de agua intermitente, animalitos se han perdido y no hay forma de entrar ni de sacar productos”, manifestó Nataly Urrea, presidente de la Junta de Acción Comunal Central del municipio de El Calvario.
Por su parte, luego de una reunión en el municipio de Quetame, Cundinamarca, que contó con la presencia del presidente Gustavo Petro, y la participación de autoridades como la Gobernación del Meta y la alcaldía de El Calvario; el director de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López Martínez, anunció que iniciarán un proceso de intervención, esto con el apoyo de los Ingenieros Militares de Colombia, quienes verán la viabilidad del empleo de explosivos y de maquinaria amarilla para permitir la movilidad y conectividad tanto hacia el interior del país como la capital del Meta.
Tras este anuncio, el ambiente es ahora un poco más optimista para los calvariunos, sin embargo, esperan a ver qué tan viable y oportuna es esta intervención, y continuarán trabajando como comunidad, empleando sus herramientas y manos para tratar de habilitar caminos.
“La crisis ya está y pienso que lo que podrían hacer con los campesinos es ver la situación de deudas con el Banco Agrario”, agregó Nataly.