Desde el municipio de Uribia, en el departamento de La Guajira, la directora del ICBF, María Concepción Baracaldo anunció la creación de un nuevo Centro Zonal que beneficiará a la población wayuu, “se garantizará la inclusión y la calidad en la atención con enfoque diferencial a los niños, niñas, adolescentes y familias del municipio”, señaló.
Este sería el segundo centro que operará en la zona alta de La Guajira, sumándose al que ya está instalado en el corregimiento de Nazareth, y que también permitirá fortalecer la capacidad de operación del ICBF, especialmente en materia de prevención de la desnutrición en la infancia wayuu.
Baracaldo convocó a las instituciones locales para que se sumen al esfuerzo que hará el ICBF, e hizo un llamado especial al alcalde de ese municipio, Bonifacio Henríquez. “Hemos venido aquí para hacer ese trabajo, y quiero que esta vez la fuerza por La Guajira sea por la verdad, no una cosa de dos o tres meses o un año, y luego nos volvamos a olvidar a La Guajira. Señor alcalde, esta vez tomémoslo enserio y hagamos la tarea como hay que hacerla”.
Según el Instituto Nacional de Salud, en el 2022 en el departamento de La Guajira fallecieron 85 niños wayuu por desnutrición, y en lo corrido del 2023 las organizaciones indígenas ya reportan cuatro muertes de menores de edad por esta misma causa, motivo por el cual anunciaron un paro indefinido a partir del 23 de enero.
Con el fin de fortalecer el relacionamiento con las comunidades wayuu, el ICBF también propuso la implementación de la primera Defensoría Étnica, una instancia que estaría conformada por profesionales de la etnia wayuu para que sean garantes del cumplimiento de sus derechos, y además ayuden a las entidades del Estado a acercarse y establecer diálogos efectivos con la comunidad wayuu.