De acuerdo con el informe presentado por las autoridades tradicionales y la Confederación Indígena Tayrona, son 161 desaparecidos de los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo habitantes de las Sierra Nevada, de los que no se tiene rastro, y que habrían desaparecido en la década de los 90 y, entre los años 2000 al 2007, a manos de grupos armados al margen de la ley que operaban en el territorio.
“En principio buscamos, establecer los mecanismos y las acciones que permitan el saneamiento cultural y espiritual por esas afectaciones al territorio y que sentimos cuando nuestros mamos, mayores y autoridades buscan relacionarse con la naturaleza” dijo el Cabildo Gobernador Kankuamo Jaime Luis Arias.
De la mano de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas se realizó una mesa de trabajo en la que se construyó el Plan Operativo Indígena.
Con esta concertación, las ceremonias y los ejercicios realizados se va a establecer la búsqueda de esos hermanos y hermanas indígenas de la Sierra Nevada que indudablemente en el marco del conflicto desaparecieron, puntualizo el Cabildo. Esto implica unas acciones y al mismo tiempo un instrumento adecuado de poder hacer seguimiento y al mismo tiempo establecer unas medidas que vayan al saneamiento cultural y espiritual de esa misma afectación el territorio, puntualizó Jaime Luis Arias.
Este plan, construido en conjunto, estará orientado por los principios, objetivos y disposiciones señaladas en el Protocolo cultural y territorial de los pueblos indígenas, señaló Jaime Luis Arias, Cabildo Gobernador Kankuamo.
Las autoridades indígenas esperan que se prioricen los casos de búsqueda y las acciones humanitarias para sanear las afectaciones espirituales a las familias que habitan el territorio ancestral y a la tradicional de la Línea Negra causado por el conflicto armado.
“Nosotros hemos insistido en que a este tipo de acciones debe dársele una prioridad inmediata en la medida en que ya ha pasado un tiempo largo. En este caso los familiares y sobre todo nosotros como autoridades consideramos vital poder avanzar en el tiempo” afirmó Arias.
Hemos establecido un tiempo no mayor a los próximos meses para dar continuidad a este ejercicio que se ha proyectado en este plan y que esperamos, pueda realizarse, y al mismo tiempo dinamizarse este proceso de tanta importancia para el país y para nuestros pueblos.
Con la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos se ha creado un mecanismo de articulación y de coordinación ya que se tienen unos medios institucionales y como autoridades vamos a estar atentos a toda la información que se pueda aportar para lograr este propósito, finalizó el Cabildo.