Tras el accidente que tuvo lugar en la tarde de este jueves en la icónica Piedra del Peñol, ubicada en el municipio de Guatapé, Oriente antioqueño, las autoridades decidieron clausurar la operación de este atractivo turístico hasta tanto no haya certezas de que la piedra es completamente segura y no representa riesgos para los visitantes.
“De manera preventiva, la Policía Nacional ha decretado el cierre inmediato de la actividad, generando los respectivos informes a los organismos de control para que se hagan los estudios y se valore el riesgo que pueda tener esta actividad para los visitantes del lugar a futuro”, dijo el teniente coronel Carlos Andrés Cárdenas, comandante del Distrito de Policía de Marinilla.
Y es que, por causa del desprendimiento de una gran cantidad de material vegetal que se había acumulado en la superficie de la piedra, 15 personas resultaron heridas: tres fueron remitidas al hospital La Inmaculada de Guatapé, y seis más al Hospital Juan de Dios de El Peñol.
“Es una roca que presenta un proceso de meteorización, entonces se genera una especie de suelo; a raíz de la saturación del terreno por las altas precipitaciones, se presenta un desprendimiento del material que, por la altura, coge velocidad y fuerza”, dijo Jaime Enrique Gómez, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia.
Lo cierto es que ninguna de las personas afectadas presenta heridas de gravedad. De hecho, las autoridades indicaron que el desprendimiento de este material no es síntoma de inestabilidad de la piedra.
La Gobernación de Antioquia, por su parte, instó a los sitios de afluencia masiva de turistas del departamento a poner a punto sus propios planes de gestión del riesgo.