En la Torre de El Cable de Manizales inicia una ruta turística que lleva a visitantes a conocer la Comuna Ciudadela del Norte. La iniciativa surge de un grupo de jóvenes que crecieron en el sector y que hoy se dedican al turismo comunitario para mostrar las bondades de barrios que en otro momento tuvieron una realidad de fronteras invisibles, consumo y delincuencia.
El recorrido se hace en Jeep y se conocen los barrios Villa Hermosa, Comuneros, San Cayetano, El Caribe y Solferino, en este último sector se hace un grafiti tour. Durante 3 horas los visitantes tienen la oportunidad de probar el sirope a base de panela y clavos, y caminar por la reserva natural Monteleón que queda entre el barrio El Caribe, Peralonso y San Cayetano.
Lee también
El creador de esta experiencia llamada Tour de la Cinco con propósito, es Jesús David López, barista e instructor del Sena. En el año 2019 capacitó a barristas del Once Caldas y el Atlético Nacional en preparaciones de café. De esta estrategia denominada “barristas a las barras” surgió la idea de ofrecer otras experiencias a turistas.
“Empezamos a hacer un ejercicio muy orgánico. Comenzamos a conocer la historia de la comuna, qué narrativas tiene y a desarrollar una experiencia que se basa en lo ambiental, social y cultural”, dijo Jesús David.
La gastronomía también es importante en este recorrido. Portadores de saberes de la comuna ofrecen una experiencia de cocina oculta, mistelas, amasijos y postres que reflejan la cultura cafetera como la paleta de mazamorra. Todo esto sucede en la cima de la reserva Monteleón.
“Tenemos una serie de cócteles que hemos resignificado con unos maridajes como la torta de chócolo, con mil de uchuva y polvo de chorizo y como postre la paleta de mazamorra. Vamos en el proceso de mostrarle a la ciudad los beneficios que tiene el turismo y que se pueda invertir en capacitación para mejorar la experiencia”, explicó Jesús David.
La Transformación de la Comuna Ciudadela del Norte
Otros líderes de la comuna que se dedican a distintos procesos sociales se han vinculado con el proyecto de turismo comunitario. Es el caso de Jhon Wilder, quien se encargó de recuperar un parque ubicado entre comuneros y Solferino. En este lugar llamado el Parque de Los Colores, construyó una casa de juguetes donde le presta bicicletas a los niños y niñas, juguetes, hace talleres y tiene una huerta urbana.
“Buscamos que las nuevas generaciones sigan otro rumbo y no vivan la realidad que nosotros pasamos cuando éramos niños. El turismo puede ser una alternativa para dar a conocer el sector. Hace poco tuvimos extranjeros que, con un traductor, conocieron parte de nuestra historia”, concluyó Jhon Wilder Castaño.
El Tour de la Cinco espera tener inversión de entidades públicas y privadas en capacitación para los guías, en infraestructura y otros temas para fortalecer el proyecto.