Mediante un comunicado emitido por el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, autoridades indígenas confirmaron el asesinato de Gerardo Perdomo, un hombre indígena que fue hallado en el municipio de Jambaló, donde se presentan fuertes enfrentamientos desde el pasado 1 de junio.
El hombre Indígena, quien sería hermano del presidente de la junta de Acción Comunal de la Verena San Antonio, era además perteneciente al resguardo de Pitayó, del municipio de Silvia.
También puedes leer:
Ayudas a familias confinadas en el Chocó no llegan por enfrentamientos armados
Al respecto, el secretario de Gobierno del municipio de Silvia, Luis Enrique Muelas, afirmó que: "han hecho hostigamientos al ejército, por parte de los grupos al margen de la ley. Aún no confirmamos cuáles son los grupos armados que están haciendo presencia, es información que aún está por confirmar".
Para atender a esta situación autoridades del municipio de Silvia y el Consejo Territorial de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano-COTAINDOC realizaron una misión humanitaria en la vereda de Asnenga, donde lograron establecer que "son 20 familias, entre ellos niños, niñas y adultos mayores, que se encuentran confinadas en la casa de la JAC".
Frente a la situación, siguen encendidas las alertas de seguridad de los municipios de Jambaló, Caldono y Silvia. Autoridades territoriales piden al gobierno nacional una pronta atención al tema, para evitar que estos enfrentamientos sigan afectando a comunidades caucanas.