Familias campesinas de dos municipios Tona y Charta ya han recibido pagos económicos por cuidar el medio ambiente. Esta estrategia llamada PSA, Pago por Servicios Ambientales, que ejecuta la Alcaldía de Bucaramanga, busca darle un incentivo a las personas que están protegiendo el ecosistema en el Páramo de Santurbán.
Elkin Briceño, asesor de la Secretaría de Medio Ambiente, indicó que se está entregando un incentivo económico por cada hectárea conservada, "es un trabajo que se está realizando en municipios donde están las microcuencas de los ríos que abastecen de agua al Acueducto Metropolitana de Bucaramanga. En el caso de Charta hemos hecho la compensación con 41 predios".
Te puede interesar: Este será el pico y placa que regirá en las diferentes ciudades de Colombia
Ya son 407 las hectáreas en conservación de nacimientos y bosques por las que ha compensado la Alcaldía de Bucaramanga con una inversión de 575 millones. La idea es finalizar el año con una inversión cercana a los mil millones.
"Venimos avanzando en la caracterización de beneficiarios del río Tona y esperamos a final de año estar vinculando más familias de otros municipios como Vetas. La idea es proteger el mayor número de hectáreas de estas zonas", añadió Briceño.
El PSA es financiado con el 1% de los intereses corrientes que recibe la Alcaldía.
Otra de las estrategias que mantiene la Alcaldía de la ciudad es la adquisición de predios en zonas altas de Suratá y Tona, que hacen parte del Páramo de Santurbán. Ya se tienen 800 hectáreas de conservación.