Pasar al contenido principal
CERRAR

Organización Indígena de Antioquia pide protección para líderes de su comunidad de Turbo

Las comunidades piden que se respete su territorio, su autonomía y el derecho a la tierra de los pueblos ancestrales.
Foto: Alcaldía de Turbo
Francy González

Desde la Organización Indígena de Antioquia, han solicitado a la Unidad Nacional de Protección que proteja a sus líderes, y al Estado que se respete su territorio, su autonomía y el derecho a la tierra de los pueblos ancestrales, a raíz de las amenazas que han recibido.

Luis Fernando Caisamo, consejero de Derechos Humanos de la Organización Indígena de Antioquia, expresó que “tres líderes han tenido serias amenazas, por lo tanto, le sugerimos a la Unidad Nacional de Protección que cuide a nuestros líderes y se respete el territorio, la autonomía y el derecho a la tierra de nuestros pueblos ancestrales”.

Según los líderes indígenas, son al menos 15 las personas desplazadas, y las amenazas estarían relacionadas con las reclamaciones de restitución de tierras que vienen realizando las comunidades. Los líderes de la comunidad indígena Rio León, del municipio de Turbo, en el Urabá antioqueño, se encuentran desplazados junto con sus familias, tras amenazas de grupos al margen de la ley.

A estos hechos se suma el hacinamiento de más de 900 personas pertenecientes a siete comunidades indígenas del municipio de Dabeiba, Antioquia, quienes se encuentran confinadas en una vereda del municipio, por la presión de los grupos armados ilegales.

Violencia histórica

Las comunidades indígenas de la subregión del Urabá antioqueño han vivido el flagelo del desplazamiento desde 1996, por lo que piden al Gobierno Nacional y las autoridades competentes, dar soluciones y protección a sus derechos.

Caisamo explicó que esta comunidad se desplazó por primera vez con el asesinato de Deyanira Domicó, en el 2016 retornaron a su territorio ancestral. Asegura que desde entonces han sufrido cuatro intimidaciones directamente en sus comunidades y en sus casas.

“20 años ha estado esta población Embera Eyabida sin sus territorios ancestrales, entonces exigimos al Gobierno Nacional y a las instituciones a que se le restablezca el derecho a esta población indígena en estado de vulneración, la tenencia de la tierra y a su territorio, y a la paz en ellos. Instamos a que todos los organismos de protección, solidaridad y paz, ayuden a que las poblaciones indígenas retorne en paz y tranquilidad y hacer sus prácticas usos y costumbres en el territorio ancestral”, expresó el consejero.

Artículos Player